Simplificación


Esta regla es la contraparte de la adjunción. Si tenemos una proposición molecular conjuntiva verdadera, podemos descomponerla en dos proposiciones. Por ejemplo la proposición “Corro y sudo” (A&B), la podemos descomponer y quedarnos sólo con “corro” (A) o bien con “sudo” (B).
Con la proposición:

Si mi abuelo es papá de mi papá y mi abuela mamá de mi mamá, entonces soy su nieto, y todos ellos le van al América,

podemos hacer una simplificación y obtener:

Si mi abuelo es papá de mi papá y mi abuela mamá de mi mamá, entonces soy su nieto.

Y

Todos ellos le van al América.

 Lo anterior se representa así:
(1)               [(A & B) à C] & D
(2)               [(A & B) à C]    S 1
(3)               D   S 1

De ese par de enunciados se obtuvieron por simplificación dos (bien se pudo mostrar nada más uno). Aquí la letra S, simboliza la regla de la simplificación y el número que está a su derecha muestra la proposición donde se aplicó.

Ejercicio


¿Qué conclusión o conclusiones se pueden deducir de cada uno de los conjuntos de premisas siguientes utilizando la regla de la adjunción  o la regla de la simplificación?

1.      Un nopal es una planta desértica y también es un alimento rico en fibra.

2.      La torta de tamal es monstruosa. El guajolote es una comida típica de Tulancingo.

3.      El Güiri Güiri es un comediante genial. Es colega de Brozo.

4.      El día está helado y está oscuro.

5.      Esta lámpara está fundida. Esa otra no está descompuesta.

Saca las conclusiones que se deriven por adjunción o simplificación:

6.       (1) A & B
(2)

7.       (1) (A V B) & C
(2)

8.       (1) (A V B)
     (2) B
     (3)

9.      (1) A
(2)B
(3)

10.   (1) (A & B)
(2) C
(3)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?