¿Qué es la historicidad?
La
“historicidad” es una palabra dominguera que se ha ido popularizando más en
algunos contextos de las Ciencias Humanas.
Es una categoría que fundamentalmente usó el filósofo alemán Martin
Heidegger. Este concepto se refiere a los rasgos comunes de la historia humana,
pero también puede referirse a un rasgo general de todas las cosas reales. La historicidad, aunque por sí sola no dice nada, respecto a lo existente, señala
su ser histórico.
Según Heidegger, la historicidad es previa a
la Historia, es la estructura del “ser ahí” que constituye al hombre (dasein). La historicidad es lo que hace
posible una historia mundial. El hombre es histórico porque es un ser
temporal. Es determinado por su pasado,
pero no de una manera absoluta. La historicidad, pues, es la capacidad de
constituir una historia, de tal forma que el ser humano pueda asumir su propio
futuro. La historicidad para Martin
Heidegger supone que el hombre es una historia que se construye a sí misma, que
es proyecto de su ser.
Pero
para otros pensadores, llamados historicistas, la historicidad, muestra que la
visión que tiene una persona sobre la verdad y el mundo no es a histórica ni
absoluta, sino está determinada por la época a la que pertenece un sujeto. En otras palabras: “las personas no están
meramente en la historia; su pasado, incluso su pasado social, figuran en su concepción de sí mismas y de
sus futuras posibilidades”.[1] La historicidad sería un elemento esencial de
los seres humanos. La historicidad determina nuestros conocimientos a partir
del contacto que hay entre un sujeto, que es histórico, y un objeto, cuya
experiencia es vivida por el sujeto. El conocimiento es interpretación. En
consecuencia, la verdad y la voluntad serían históricas. Bajo esta visión, el
hombre no parece ya tan libre. Está, más bien, determinado por su estructura
histórica. La psique misma sería un constructo narrativo. Los psicoanalistas
también creen que la mente está determinada por nuestra estructura histórica
personal y llegan a postular que la “infancia es destino”.
Con la frase anterior, pareciera que la
historicidad significa imposibilidad de cambio real, sin embargo, detrás del
concepto de historicidad subyacen las ideas de progreso y evolución. Algunos
personajes modernos –idealistas- pensaron buscar las causas que determinarían
ese progreso y encontrar sus leyes (historia
nomotética). Pero otros –fenomenólogos- consideraron que las causas de dicho progreso
son singulares e irrepetibles (historia ideográfica).[2] Al parecer, no existe
ninguna ley universal de la historia humana demostrada. Nadie ha podido repetir
las causas de una Revolución, de un golpe de Estado, del surgimiento de una
identidad nacional. Nuestro desarrollo ha sido contingente. Eso significa que
la evolución histórica no necesariamente es universal, ni tiene que conducir
hacia lo mejor. La historia son muchas historias, sus caminos son variados,
unos avanzan, otros retroceden, tienen curvas,
altibajos. No es un sendero prefijado y global. Al respecto, valdría la pena
aquí recordar y meditar el verso de un poeta popularizado por un trovador que
dice: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Actividad
1.
Señala
qué es la historicidad y por qué es un aspecto esencial de la vida del
hombre.
2. Ve
la película Tlatelolco, una historia de
amor y haz una reflexión sobre cómo interviene la historicidad en la
historia ahí contada.
Bibliografía
José
Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía,
t. II, edit. Ariel, Barcelona, 2001.
Rafael
Gil Colomer (director), Filosofía de la educación hoy. Diccionario
filosófico-pedagógico, edit. Dykinson, Madrid, 1997
Robert,
Audi (editor), The Cambridge Dictionary of Philosophy, Cambridge University Press, E.U.A., 1995.
[1] Robert, Audi (editor), The Cambridge
Dictionary of Philosophy, Cambridge University Press, E.U.A., 1995, entrada: philosophy of history.
La traducción es mía.
[2]
Rafael Gil Colomer (director), Filosofía de la educación hoy. Diccionario
filosófico-pedagógico, edit. Dykinson, Madrid, 1997, entrada: historicismo.
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