¿Qué son las artes menores?

Las artes menores son formas de arte que no persiguen la belleza deslindada de una utilidad práctica. Más bien, incorporan una intención estética a otra práctica. En este sentido se puede -asociar el término “arte menor” con los de arte aplicada, arte utilitaria y arte decorativa. Se opone a los conceptos de Bellas Artes o Artes Mayores. Las artes menores suelen considerarse como una forma inferior de arte, sin embargo, el interés y gusto que la gente pueda tener en éstas es bastante subjetivo. También son consideradas artes menores porque sirven para resaltar más profundamente otras manifestaciones artísticas más elevadas.
Se suele señalar que en las artes menores regularmente se huele, saborea o toca el producido, mientras que en las mayores se ve y se escucha.[1] Si restringimos las artes menores a una visión muy clásica, ésta giraría en torno a la artesanía, el utillaje, la cocina y la cosmética. Existen ciertas artes tradicionales que son consideradas dentro de esta categoría, tales como: la pintura decorativa, el dibujo, la ilustración, el repujado, la cerámica, la peletería, la cestería, la marroquinería, la ebanistería, la juguetería, la joyería, la vidriería, la perfumería, la gastronomía, entre otras.
Algunas personas pugnan por considerar a la fotografía y al grabado como formas superiores de arte. Sin embargo, otros los consideran parte de las artes menores.
Si ampliamos el concepto a una mayor extensión, entonces esta forma de arte está ligada a la Revolución Industrial también. Si bien han existido artesanos desde antaño, las artesanías fueron revolucionadas y la creación estética se incorporó a la producción tecnológica. Así pues, el diseño industrial, el diseño de interiores, el diseño de modas, el diseño gráfico  y la publicidad serían actividades que han tomado un cariz artístico y han participado de la creación de experiencias estéticas en las producciones que realizan.[2] 
La clasificación de las artes menores no parece ser exacta, contundente, ni consensuada. Basta con tener una actividad técnica con un efecto estético en su producto, para poder hablar, al parecer de un arte menor. Según el filósofo José Antonio Dacal esta división entre artes mayores y menores, entre bellas artes y artes decorativas tiende a desaparecer para dar pie a una visión de unidad total en el arte que reconozca  las cualidades y aportes  de cada manifestación artística según sus recursos y materiales. Ya que la grandeza de una expresión artística depende de ciertos valores y no del tipo de arte.[3]




[3] José Antonio Dacal, Estética General, edit. Porrúa, México, 1990, p. 404.

Comentarios

  1. Es cierto que durante muchísimos años, se estableció el límite en tre las Bellas Artes y las Artes Menores, hoy a cientos de años, esa división se derrumbó con la globalizació y la tecnología que todo lo transforma, de tal manera que algunos oficios desaparecidos regresan como artísticos.

    ResponderEliminar
  2. muy intereresante pero no contesta mi duda....

    ResponderEliminar
  3. Busque una cosa en específico y me llevo aqui,y no encontré nada de lo que busque

    ResponderEliminar
  4. Gracias pero no encontré lo que buscaba

    ResponderEliminar
  5. Nada que ver con lo que necesito:"v

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, esas características también las comparte las artes utilitarias mas estas se extienden al ámbito digital, con el diseño gráfico de entre otras especialidades, ¿se podría decir que ambas (artes menores y utilitarias) son sinónimos?

    ResponderEliminar
  7. ah me equivoque de comentario mucho texto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos