Lineamientos del proyecto semestral de plan de vida
Instrucciones: Sustentar el proyecto de vida
a través de la construcción de un relato ficticio o imaginativo de su vida
desde el momento presente hasta los treinta años de edad considerando los
elementos de su plan de vida que se deben de enunciar explícitamente:
1) Cosmovisión: Dios, hombre, mundo.
2) Auto concepto: virtudes, áreas de
oportunidad, gustos e intereses.
3) Valores que rigen su vida
(decálogo).
4)
Definición personal del bien y del mal.
5) La visión: cómo se imaginan estar
viviendo en el futuro, cuando tengan 30 años de edad.
6)
Estilo de vida actual: costumbres, vestimenta, dieta, comportamientos,
prácticas sociales, opiniones.
7) La misión que considera tener en la
vida (expresada en un solo enunciado).
8) Las metas que se propone alcanzar
para lograr su misión (3 laborales, 3 sociales y 3 personales, bajo la metodología
SMART (Specific, Measurable, Acheavable, Realistic, Time-Bound).
9)
Las estrategias que usará para alcanzar dichas metas.
Formatos
de entrega:
Dicho proyecto debe presentarse en
las siguientes modalidades (SOLAMENTE SE TIENE QUE ESCOGER UNA):
1) Relato (5 cuartillas, mínimo; 10
cuartillas máximo), bajo la modalidad de cuento o autobiografía literaria.
Doble espacio, times new roman o arial 12 (o algún formato semejante).
Debe estar bien redactado (ortografía, gramática y estilo) y ser creativo. Debe
de tener la estructura de un relato: inicio, desarrollo, desenlace.
2) Mediante un álbum en formato de
papel o cartulina en tamaño carta (de 10 páginas de contenido, portada e
índice, mínimo), con imágenes y texto. NO SE PUEDE HACER DE MANERA ELECTRÓNICA
EL ÁLBUM.
3) Presentación en Power Point o
Canva de (15 diapositivas mínimo, más portada, índice, y diapositiva que
indique el final) con imágenes y texto, y animación, música.
4) Línea del tiempo en presentación física únicamente (con
evolución por edades escritas en períodos de 5 o 10 años, con imágenes, texto y
algún receptáculo en el caso de ser una presentación física). La línea
debe llevar una sucesión lineal que se puede diseñar horizontalmente (de
izquierda a derecha) o verticalmente (de arriba hacia abajo).
5) Vídeo de duración de 10 minutos
(poco más o poco menos, ocho como mínimo, máximo doce) que se pueda correr con
un programa de Windows, que incluya voz del que hace el proyecto, al menos
medio minuto. El vídeo se puede mandar por Google Drive, subirse a YouTube
o TikTok y enviar la liga al profesor.
6) Comic de 15 recuadros grandes mínimamente.
Debe de tener portada, títulos, viñetas de diálogo y dibujos en blanco y negro
o a color.
7) Audio a manera de podcast o radionovela
de 10 a 12 minutos que narre la vida de la persona a una o varias voces con
dicción, entonación, efectos especiales y música. El audio puede entregarse en
un USB, puede subirse a YouTube (aunque no haya imagen), o bien compartirse en
archivo MP3.
8) Museo virtual. Se puede hacer un
museo electrónico con 10 a 15 salas. Debe de estar bien diseñado, animado y
tener imágenes y texto. Se puede hacer en Power Point o Canva.
9) Caja de recuerdos: debe de ser una
caja decorada con objetos, cartas e imágenes que hablen de manera creativa
sobre su vida. Debe de tener cartas con los elementos de su anteproyecto y una
carta explicativa en la que relacione cada objeto de recuerdo con sus contenidos
del anteproyecto. Cuenta mucho aquí también la creatividad.
10) Cápsula del futuro: esta opción
debe de implicar una caja resistente de plástico o metal para que sea enterrada
o guardada para ser abierta cuando cumplan 30 añosde edad. Debe de contener
objetos de su presente actual que relacione con los contenidos del anteproyecto,
así como cartas con los elementos del anteproyecto. La diferencia entre la caja
de recuerdos es sutil. Pero la cápsula está pensada para esconderse y abrirse
en una fecha futura lejana.
11) Página web. El alumno puede diseñar
una página web con su proyecto de vida, poniendo los textos de su anteproyecto,
fotografías o imágenes relativas a su anteproyecto y debe usar hipervínculos
para ampliar información. Se debe de pasar la liga al profesor.
12) Collage: en un pliego de cartulina
o papel cascarón con imágenes y texto (con los contenidos del anteproyecto).
El proyecto constará de los
siguientes momentos:
1. Elección de la modalidad (al inicio
del curso), pero puede cambiar en cualquier momento.
2. Planeación de su proyecto de vida
(a lo largo del curso). Primera entrega de los contenidos a desarrollar como
documento sin el desarrollo de la parte creativa. Se hace una entrega del
anteproyecto en un documento de Word.
3. Entrega de su proyecto de vida el
último mes del curso bajo la forma de uno de los formatos de entrega.
Criterios generales de evaluación
(cada opción presenta una rúbrica propia de lo que se pide en cada uno de
ellos).
Criterios y porcentaje. |
Óptimo |
Satisfactorio |
Deficitario |
Creatividad |
El trabajo es llamativo para el espectador y
muestra una estructura lógica. |
El trabajo es llamativo pero su estructura
lógica no es clara. |
El trabajo no es llamativo y su estructura
lógica no es clara. |
Contenido |
El tema indicado y los tres fundamentos se
muestran con claridad en el trabajo. |
El tema indicado se muestra, y presenta dos de
los tres fundamentos que lo acompañan. |
El tema indicado no se muestra, pero presenta
un o ninguno de los fundamentos que lo acompañan. |
Requisitos
formales. |
El trabajo es limpio, entregado
puntualmente y se apega a los mínimos indicados para cada formato. |
El trabajo es limpio, pero se entrega con
impuntualidad, o se desapega de los mínimos indicados por un margen pequeño. |
El trabajo carece de limpieza, se entrega con
impuntualidad y se desapega fuertemente de los mínimos indicados. |
N.B. Cada proyecto, además de ajustarse a los criterios generales y tendrá su propia rúbrica de evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario