Lineamientos del proyecto semestral de plan de vida
Objetivo: crear el fundamento personal
de su proyecto de vida.
Instrucciones: Sustentar el proyecto de
vida a través de la construcción de un relato ficticio o imaginativo de su vida
desde el momento presente hasta el final (su muerte) considerando los elementos de su plan de vida que se deben de enunciar explícitamente:
1) Cosmovisión y auto concepto.
2) Valores
que rigen su vida (decálogo).
3) Definición personal del bien y del mal.
4) La
visión que tiene de su vida a lo largo de ella desde su actualidad o de nacimiento hasta su
muerte. Este elemento es el único que puede ser implícita.
5) La
misión que considera tener en la vida.
6)
Las metas que se propone alcanzar para lograr su
misión.
7) Las estrategias que usará para alcanzar dichas metas.
Dicho relato puede presentarse en
las siguientes modalidades:
A)
Relato (5
cuartillas, mínimo; 10 cuartillas máximo), bajo la modalidad de cuento, o autobiografía (narrativa). Doble espacio, times new roman
o arial 12. Debe estar bien redactado (ortografía, gramática y estilo) y ser creativo. Debe de tener la
estructura de un relato: inicio, desarrollo, desenlace.
B)
Mediante un álbum en formato de papel o
cartulina en tamaño carta (de 10 páginas de contenido, portada e índice, mínimo), con imágenes y texto.
C)
Presentación en Power Point de (15 diapósitivas
mínimo, más portada, índice, y diapositiva que indique el final) con imágenes y
texto, y animación, música.
D)
Línea del tiempo en presentación física únicamente (con evolución por edades escritas en períodos de 5 o 10
años, con imágenes, texto y algún receptáculo en el caso de ser una
presentación física). La línea debe
llevar una sucesión lineal que se puede diseñar horizontalmente (de izquierda a
derecha) o verticalmente (de arriba hacia abajo).
E)
Vídeo de duración de 10 minutos (poco más o poco
menos, ocho mínimo, máximo doce) que ey se pueda correr
con un programa de Windows, que incluya voz del que hace el proyecto, al menos
medio minuto.
F)
Comic de 15 recuadros grandes míninamente. Debe de tener portada,
títulos, viñetas de diálogo y dibujos en blanco y negro o a color.
G) Audio de 10 a 12 minutos que narre la vida de la persona a una o varias voces con dicción, entonación, efectos especiales y música.
H)Museo virtual. Se puede hacer un museo electrónico con 10 a 15 salas. Debe de estar bien diseñado, animado y tener imágenes y texto.
I) Caja de recuerdos: debe de ser una caja decorada con objetos, cartas e imágenes que hablen de manera creativa sobre su vida. Cuenta mucho aquí también la creatividad.
G) Audio de 10 a 12 minutos que narre la vida de la persona a una o varias voces con dicción, entonación, efectos especiales y música.
H)Museo virtual. Se puede hacer un museo electrónico con 10 a 15 salas. Debe de estar bien diseñado, animado y tener imágenes y texto.
I) Caja de recuerdos: debe de ser una caja decorada con objetos, cartas e imágenes que hablen de manera creativa sobre su vida. Cuenta mucho aquí también la creatividad.
El proyecto constará de los siguientes momentos:
1.
Elección de la modalidad (al inicio del curso)
2.
Planeación de su proyecto de vida (a lo largo
del curso). Primera entrega de los contenidos a desarrollar como documento sin el desarrollo de la parte creativa.
3.
Entrega de su proyecto de vida el último mes del
curso.
Criterios generales de
evaluación (cada opción presenta una rúbrica propia de lo que se pide en cada uno de ellos).
Criterios y porcentaje.
|
Óptimo
|
Satisfactorio
|
Deficitario
|
Creatividad
|
El trabajo es llamativo para el espectador y
muestra una estructura lógica.
|
El trabajo es llamativo pero su estructura
lógica no es clara.
|
El trabajo no es llamativo y su estructura
lógica no es clara.
|
Contenido
|
El tema indicado y los tres fundamentos se
muestran con claridad en el trabajo.
|
El tema indicado se muestra, y presenta dos de
los tres fundamentos que lo acompañan.
|
El tema indicado no se muestra, pero presenta
un o ninguno de los fundamentos que lo acompañan.
|
Requisitos formales.
|
El trabajo es limpio, entregado
puntualmente y se apega a los mínimos
indicados para cada formato.
|
El trabajo es limpio, pero se entrega con
impuntualidad, o se desapega de los mínimos indicados por un margen pequeño.
|
El trabajo carece de limpieza, se entrega con
impuntualidad y se desapega fuertemente de los mínimos indicados.
|
N.B. Cada proyecto, además de ajustarse a los criterios generales de educación tendrá su propia rúbrica de evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario