Lineamientos del proyecto semestral de plan de vida

             Objetivo: crear el fundamento personal de su proyecto de vida.

Instrucciones: Sustentar el proyecto de vida a través de la construcción de un relato ficticio o imaginativo de su vida desde el momento presente hasta los treinta años de edad considerando los elementos de su plan de vida que se deben de enunciar explícitamente:

1)       Cosmovisión: Dios, hombre, mundo.

2)       Auto concepto: virtudes, áreas de oportunidad, gustos e intereses.

3)       Valores que rigen su vida (decálogo).  

4)   Definición personal del bien y del mal. 

5)     La visión: cómo se imaginan estar viviendo en el futuro, cuando tengan 30 años de edad.

6)  Estilo de vida actual: costumbres, vestimenta, dieta, comportamientos, prácticas sociales, opiniones.

7)      La misión que considera tener en la vida (expresada en un solo enunciado).

8)      Las metas que se propone alcanzar para lograr su misión (3 laborales, 3 sociales y 3 personales, bajo la metodología SMART (Specific, Measurable, Acheavable, Realistic, Time-Bound).

9)    Las estrategias que usará para alcanzar dichas metas.

 

Formatos de entrega:

 

Dicho proyecto debe presentarse en las siguientes modalidades (SOLAMENTE SE TIENE QUE ESCOGER UNA):

1)     Relato (5 cuartillas, mínimo; 10 cuartillas máximo), bajo la modalidad de cuento o autobiografía literaria.  Doble espacio, times new roman o arial 12 (o algún formato semejante). Debe estar bien redactado (ortografía, gramática y estilo) y ser creativo. Debe de tener la estructura de un relato: inicio, desarrollo, desenlace.

2)     Mediante un álbum en formato de papel o cartulina en tamaño carta (de 10 páginas de contenido, portada e índice, mínimo), con imágenes y texto. NO SE PUEDE HACER DE MANERA ELECTRÓNICA EL ÁLBUM.

3)     Presentación en Power Point  o Canva de  (15 diapositivas mínimo, más portada, índice, y diapositiva que indique el final) con imágenes y texto, y animación, música.

4)      Línea del tiempo en presentación física únicamente (con evolución por edades escritas en períodos de 5 o 10 años, con imágenes, texto y algún receptáculo en el caso de ser una presentación física).  La línea debe llevar una sucesión lineal que se puede diseñar horizontalmente (de izquierda a derecha) o verticalmente (de arriba hacia abajo).

5)       Vídeo de duración de 10 minutos (poco más o poco menos, ocho como mínimo, máximo doce) que se pueda correr con un programa de Windows, que incluya voz del que hace el proyecto, al menos medio minuto.  El vídeo se puede mandar por Google Drive, subirse a YouTube o TikTok y enviar la liga al profesor.

6)     Comic de 15 recuadros grandes mínimamente. Debe de tener portada, títulos, viñetas de diálogo y dibujos en blanco y negro o a color.

7)     Audio a manera de podcast o radionovela de 10 a 12 minutos que narre la vida de la persona a una o varias voces con dicción, entonación, efectos especiales y música. El audio puede entregarse en un USB, puede subirse a YouTube (aunque no haya imagen), o bien compartirse en archivo MP3.

8)     Museo virtual. Se puede hacer un museo electrónico con 10 a 15 salas. Debe de estar bien diseñado, animado y tener imágenes y texto. Se puede hacer en Power Point o Canva.

9)     Caja de recuerdos: debe de ser una caja decorada con objetos, cartas e imágenes que hablen de manera creativa sobre su vida. Debe de tener cartas con los elementos de su anteproyecto y una carta explicativa en la que relacione cada objeto de recuerdo con sus contenidos del anteproyecto. Cuenta mucho aquí también la creatividad.

10) Cápsula del futuro: esta opción debe de implicar una caja resistente de plástico o metal para que sea enterrada o guardada para ser abierta cuando cumplan 30 añosde edad. Debe de contener objetos de su presente actual que relacione con los contenidos del anteproyecto, así como cartas con los elementos del anteproyecto. La diferencia entre la caja de recuerdos es sutil. Pero la cápsula está pensada para esconderse y abrirse en una fecha futura lejana.

11) Página web. El alumno puede diseñar una página web con su proyecto de vida, poniendo los textos de su anteproyecto, fotografías o imágenes relativas a su anteproyecto y debe usar hipervínculos para ampliar información. Se debe de pasar la liga al profesor.

12) Collage: en un pliego de cartulina o papel cascarón con imágenes y texto (con los contenidos del anteproyecto).


 

El proyecto constará de los siguientes momentos:

 

1.       Elección de la modalidad (al inicio del curso), pero puede cambiar en cualquier momento.

2.       Planeación de su proyecto de vida (a lo largo del curso). Primera entrega de los contenidos a desarrollar como documento sin el desarrollo de la parte creativa. Se hace una entrega del anteproyecto en un documento de Word.

3.       Entrega de su proyecto de vida el último mes del curso bajo la forma de uno de los formatos de entrega.

 

Criterios generales de evaluación (cada opción presenta una rúbrica propia de lo que se pide en cada uno de ellos). 

 

Criterios y porcentaje.

Óptimo  

Satisfactorio 

Deficitario 

Creatividad

El trabajo es llamativo para el espectador y muestra una estructura lógica.

El trabajo es llamativo pero su estructura lógica no es clara.

El trabajo no es llamativo y su estructura lógica no es clara.

Contenido

El tema indicado y los tres fundamentos se muestran con claridad en el trabajo.

El tema indicado se muestra, y presenta dos de los tres fundamentos que lo acompañan.

El tema indicado no se muestra, pero presenta un o ninguno de los fundamentos que lo acompañan.

Requisitos formales.

El trabajo es limpio, entregado puntualmente  y se apega a los mínimos indicados para cada formato.

El trabajo es limpio, pero se entrega con impuntualidad, o se desapega de los mínimos indicados por un margen pequeño.

El trabajo carece de limpieza, se entrega con impuntualidad y se desapega fuertemente de los mínimos indicados.



 

 

















N.B. Cada  proyecto, además de ajustarse a los criterios generales y tendrá su propia rúbrica de evaluación.                                                       

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral