Cómo elaborar una portada académica
Todo trabajo
académico debe tener una portada. Ella no sólo es una hoja de protección, sino
también informativa. Una portada sirve como una especie de presentación. Es una especie de cubierta de un disco,
revista, libro u otra cosa en la que se anuncia lo que contiene. En el caso de
un texto académico debe de haber una portada sobria con información básica. Los datos mostrados en ella deben responder a
las preguntas: quién, cuándo, dónde, qué y a quién. En otras palabras deben de
indicar el título del trabajo, su subtítulo (si es que lo hay), la fecha de
entrega o elaboración, la institución a la que pertenece, el autor del trabajo
y el destinatario del trabajo (nombre de la asignatura, grupo y nombre del
profesor).[1]
A veces las instituciones crean sus propios formatos de portada, en otras
ocasiones no hay tales. A veces las
portadas responden a un sistema de referencias académico (APA, MLA, Chicago) o
bien a un sistema trabajo escolar estandarizado como el GAC (Global Assesment
Certificate). Algunos editores de texto,
como Word tienen algunas plantillas de portada que también se pueden utilizar
para las clases.
Las portadas académicas son propias del contexto escolar. Sirven como
carátula de ensayos, reportes, prácticas, tareas, etcétera. En ocasiones se
deben de incorporar imágenes, escudos, fondos de agua o simplemente los datos
solicitados acomodados de cierta manera.
La elaboración de una portada es algo fácil y toma solamente unos
minutos.
A continuación ofreceré el formato de trabajo para mis clases:
FECHA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
TITULO DEL TRABAJO
SUBTITULO
MATERIA
LICENCIATURA O GRADO ESCOLAR
NOMBRE DEL
ALUMNO NOMBRE DEL
PROFESOR
[1] http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad3/escritosformales/portada
(consultada el 1 de mayo del 2015).
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