Anticlímax

Es una figura de pensamiento también llamada contragradación.  En griego clímax significa escalera. Es la anti-escalera. Es definida como la reunión en una misma estructura o periodo de una gradación ascendente o descendente en la intensidad de la narración. En otras palabras,  en lo narrado surge una gradación de intensidad, de tal manera que surge un clímax y luego un descenso abrupto, regularmente inesperado que genera una tensión descendiente.  Es efectivo por sus efectos rítmicos en la poesía; pero también es efectivo en la prosa por sus efectos semánticos. Eso aplica para los discursos oratorios.
El anticlímax se utiliza para cerrar un párrafo o una composición de una manera fuera de lo esperado. No obstante, regularmente se usa el anticlímax como antecedente de un clímax mejor.  Puede mezclarse con la autoinculpación para ganarse la buena actitud de un público hostil o puede utilizarse como una burla o parodia a los finales muy utilizados.[1] Ejemplo:
“Como buen cazador acechó a su presa, estudió sus hábitos, analizó sus debilidades, tendió una trampa perfecta, planeó cada detalle para dar un golpe artero. Llegado el día esperado simplemente no hizo nada”.
La tensión ascendente que el relato va creando se ve interrumpida por una caída brusca.

Bibliografía


Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?