Clímax (figura retórica).

El Clímax es una figura retórica  de gradación ascendente; de hecho también se le llama gradación o aumentación.  A diferencia de la acumulación no es una enumeración de elementos, sino un relato que sube de intensidad  por las ideas a las que recurre. Es un encadenamiento  formal, de significantes, pero también –no siempre- es posee un encadenamiento e incremento de los significados que se le llama incrementum semántico.  En el caso de considerar al clímax como una estructura meramente formal, no tendría diferencia alguna de la enumeración ascendente, pero en el caso de entenderla como una estructura también semántica, se puede considerar como algo distinto de la enumeración. Pero la diferencia no es tan clara. Para Borges toda enumeración encierra siempre una gradación semántica, así que no habría realmente una diferencia entre ambas. El clímax se referiría exclusivamente a una gradación ascendente, nunca a una descendente. A esta segunda se le llamaría anticlímax o enumeración descendiente (si se admite que no hay diferencia entre la gradación y la enumeración). Paradójicamente hay gradaciones que no son fáciles de saber si son ascendentes o descendentes como la siguiente de Machado: “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.
 Hoy en día se suele de hablar en estilística  de clímax como un lugar del texto en el que  se acumulan los efectos expresivos y conceptuales, los personajes y las acciones mayoritariamente para lograr una gran emoción.
Ejemplo de clímax: “primero empezó a caminar, pero luego que vio que lo seguían, su paso se aceleró, se convirtió en un trote, luego en una descarada carrera a toda velocidad”.

Bibliografía


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.
Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?