Anacefaleosis o Anacefalcosis

 Es el resumen o recapitulación de los principales puntos de un discurso, escrito o discusión.  Es una figura de pensamiento. Era un recurso muy explotado por Cicerón y, en general, en los discursos políticos. Esta palabra es arcaica.  Es de origen griego. Viene de la denominación ανακεφαλαιον  (anakephalaiosis), compuesta del prefijo aná vuelta y “κεφαλαιον” (kephalaion) que quiere decir capítulo.[1]    También es traducida al español con una breve variación y se le llama anacefalcosis (cambia la “e” por una “c”). Otro nombre que suele recibir es el de recapitulación. Se diferencia del Epitome o Resumen ya que en este caso se realiza de manera esquemática usando números o letras para señalar cada parte. Por ejemplo:
La clase de hoy vimos una introducción a la Filosofía que abarcó los siguientes temas: 1) La definición de Filosofía, 2) Las ramas de la Filosofía, 3) las características del conocimiento filosófico.
                Algunos catálogos u obras de retórica no incluyen a la anacefaleosis como figura retórica.  A pesar de ser un término filológico, no aparece en el Diccionario de Términos Filológicos de Gredos ni en el de Retórica y Poética de Helena Beristain.

Bibliografía


Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.




[1] http://definiciona.com/anacefaleosis/ (consultado el 13 de mayo del 2015). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?