Anteocupación (figura retórica).

También es llamada  anticipación, hipóbole,  ocupación, preparación o  prolepsis. En retórica latina le llamaban anticipatio. La anteocupación es la figura retórica de pensamiento que consiste en anticipar, en prevenir la objeción para destruirla inmediatamente. En este sentido es anacrónica, no por inútil, sino porque no responde a una linealidad temporal de la discusión.
Esta anticipación puede ser velada o explícita.  Se busca disponer el ánimo del auditorio o el oponente para conmoverlo o convencerlo de su argumento calculando lo dicho y los posibles contraargumentos. Se puede plantear fragmentariamente o de golpe los argumentos propios y  los nudos (es decir, los contraargumentos anticipados por el orador).
Ejemplo. Este es un discurso de graduación de bachillerato en el que se remata con una anteocupación:
Así pues, les deseo nada, que ustedes sean lo que quieran ser por encima de mis expectativas. No obstante, si alguno de ustedes está sospechando que he incurrido en una contradicción ya que al esperar nada, finalmente  estoy esperando algo…, en ese caso, he de reconocerme atrapado, que efectivamente añoro una cosa, aunque esa  esté en sus personas. Pero en mi defensa puedo argüir que advertí, desde un principio, que el motivo de mi presente reflexión estaba en una ocurrente e incoherente frase acompañada por la preocupación de decir algo atractivo, gracioso, profundo, quizá hasta filosófico para unos muchachos que hoy inician una nueva fase en su vida.[1]  
Lo resaltado en negritas anticipa el contraargumento, posteriormente se trata de disponer el ánimo del auditorio a favor del orador con el texto escrito en cursivas.

Bibliografía


Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.
Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?