La Anticipación o Prolepsis (figura retórica).

La anticipación o prolepsis es una figura en la que se anticipa un elemento que procede sintácticamente de otro echando mano de una frase secundaria. La anticipación separa en enunciados coordinados o subordinados elementos que pertenecen a un mismo pensamiento en dos estructuras sintácticas (dos enunciados). Hay expresiones prolépticas, como: “Esto sólo te pido, qué”, “quería decirte que”, etcétera.
La anticipación a veces es el nombre que se le designa a la anteocupación, pero esa es otra figura retórica.  Mientras que la anteocupación es una anticipación lógica de las objeciones,  la prolepsis es una anticipación gramatical que en cierto sentido es algo tautológica. También se debe de distinguir esta anticipación de la prolepsis literaria, que es aquel recurso en el que se interrumpe una narración para adelantar un hecho del futuro.[1]
Un ejemplo de prolepsis es el siguiente: “Te he dicho mil y una veces que me llames por teléfono antes de llegar de improviso”.
Se anticipa gramaticalmente un mismo pensamiento: que me llames por teléfono antes de llegar de improviso.

Bibliografía


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.



[1] http://www.tallerdeescritores.com/la-prolepsis.php (consultado el 15 de mayo del 2015).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?