Camino al Cielo

Una de las series más populares de los años ochenta fue sin duda Camino al Cielo. Pasaba en el canal 5 de Televisa. También pasó en el 4 y el 9. El título en inglés de este programa era Highway to Heaven. Fue protagonizada, escrita dirigida y producida por Michael Landon, quien personificó a Jonathan Smith,  un ángel con apariencia humana que estaba en la Tierra para ayudar a los demás. Coprotagonizaba con él Víctor French quien representó a Mark Gordon, un expolicía decepcionado de la humanidad, que al conocerlo a través de su hermana Leslie Gordon, volvió a creer en la gente.
Mark  en un principio desconfiaba de Jonathan. Lo empezó a espiar. Descubrió inconsistencias en su comportamiento. Lo confrontó. Así que Smith le confiesa que es un ángel. Obviamente Gordon no le creyó, pero casi se convence por la extremada bondad del sospechoso, sus poderes sobrenaturales y la ausencia de delitos cometidos. Gordon dejó a su hermana Leslie y se unió al ángel, el cual aceptó su compañía por la venia de Dios y porque se sentía solo en sus misiones humanitarias. Desde entonces se hicieron una mancuerna.  
Es irónico que en la vida real ambos Landon y French murieron relativamente jóvenes y de cáncer, el primero de páncreas, el segundo de pulmón. Primero murió French en 1989 y después Landon en 1991. El programa al parecer se frenó con la muerte de French, quien codirigía los capítulos con Landon.  También es irónico que Landon supuestamente en vida fue Arthur Thompson, quien murió de cáncer de pulmón y por sus buenas acciones en vida fue convertido en un ángel antropomórfico con una apariencia distinta a la de su vida anterior, la cual había finalizado en 1948. Smith no duerme, no come,  no siente dolor físico, tiene una gran fuerza, tiene poderes, como saber cosas que los demás no saben o la telequinesis; está en comunicación con Dios, además de que tiene mucha compasión ante el dolor ajeno.
 Duró cinco temporadas de 1984 a 1989. Fue emitida por la cadena NBC.  La serie tuvo un gran éxito.  Constó de 111 episodios. Las voces fueron dobladas al español por Blas Garcías (Jonathan Smith) y  Álvaro Tarcicio o Esteban Siller (Mark Gordon). También se transmitió a otros países a través de Teleuno,  UCTV (en Chile), Telecentro (Costa Rica),  Telefe (Argentina), Radio Caracas Televisión (Venezuela), Perú RBC Televisión (Perú) y hasta en España, donde la serie fue traducida bajo el título de Autopista al Cielo.  La  serie fue sacada recientemente en DVD por Zima Entertainment en México.
La serie realmente tiene un gran poder comunicativo. Toca las emociones del espectador y genera una reflexión sobre la bondad humana y las desgracias ante las que se tiene que enfrentar: enfermedad, soledad, tragedias.

Bibliografía





Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?