Segundo Festival de Verano de Tehuacan, Puebla.

Los días 11 y 12 de julio de este 2015 el Colectivo Independiente de Cultura Panolti Tehuacan realizó su segundo festival de verano.  Notable resulta que sea gratuito y organizado sin tener un capital, ni pagar a sus participantes. Aun así ha reunido a  ajedrecistas, actores, cuentacuentos, cantantes, pintores, fotógrafos, bailarines, músicos, escritores, filósofos, hasta aficionados a la astronomía y youtubers de varias entidades federativas entre las que destacan Puebla (resaltando la participación del municipio invitado de Miahuatlan), Oaxaca, San Luis Potosí y el Distrito Federal. Contó con tres escenarios alternos en la Presidencia, el Parque y la Iglesia de San Pedro Acoquiaco. Un escenario alterno que se incorporó de última instancia fue el Museo de Mineralogía. Ahí se llevó a cabo una noche bohemia.  En su variedad  de actividades hubo  conciertos musicales con varios géneros (balada, son, trova, folklor, rock y rap) concursos infantiles, conferencias, obsequio de libros,  comida para los asistentes, venta de artesanías (cuyas ganancias fueron a dar en su totalidad a los productores, no a  ningún intermediario), lectura de poesía, danza, exposiciones, mesas de reflexión, una tertulia y hasta un ritual de saludo al Sol. La buena voluntad de los artistas, en términos de igualdad y sin priorizar sus egos es parte del espíritu que inunda a este evento. 

Templo de San Pedro, una de las tres sedes del festival.

 La dignificación del artista y del artesano es parte de la filosofía de Panolti. Dicha agrupación no tiene afanes de lucro ni banderas políticas. Su única intención es la promoción de la cultura en una ciudad en la que su simiente está germinando. “Cultura somos todos” es el lema del mencionado colectivo.  Cuando dicen “todos” realmente se refieren a todos. 
Plural fue su expresión que reunió a indígenas, mestizos, discapacitados visuales, gente en plenitud de sus capacidades, población local y foránea, artistas emergentes o marginales; ellos fueron varios de los protagonistas de este fenómeno tehuacanense. Cabe destacar la gran participación de Animal Heroes, Musicalia, Andrea Calvo, Sangre de Rosas, José de la Serna y el Dr. Mariano Robles, Gerardo Pérez  y Lu de Anda entre muchos otros participantes. Nono Pinzón fue el padrino de la segunda edición de este festín cultural.
 “Incluyente”, “altruista”,“multicultural” y "ecologista" son calificativos que describen a este magno evento que contó con actividades desde el amanecer hasta la noche durante ambos días.
No en balde rápidamente Panolti se ha constituido en un año en el segundo colectivo artístico más importante del Estado de Puebla. Su nombre abrevia el saludo náhuatl que da los buenos días. Saludemos a este joven movimiento. Enhorabuena por un proyecto, un sueño que se sueña viviéndolo, realizándolo. 


Sangre de Rosas

Musicalia


El padrino del evento

Show de clausura
Graffitti con el logo de Panolti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?