Elipsis

Figura de palabra o construcción que suprime parte de una frase o enunciado sin que se afecte el sentido ni la claridad de éste.  En realidad lo que se suprime son vocablos que son necesarios en la ortodoxia gramatical o en el pensamiento lógico, pero que en la práctica y en la retórica funciona su omisión.  Lo que permite saber qué fue omitido es el conocimiento mismo de la gramática o bien la situación. Por ejemplo: “ya la pagué” hace una elipsis que omite la cosa que fue pagada. La situación permitiría saber qué es lo que fue pagado. O bien, gramaticalmente: “Ciudad de México, capital de la República”. Aquí lo que se omite es el “que”, lo correcto sería decir: “Ciudad de México, que es capital de la República Mexicana”.  Hay frases elípticas, como “la Navidad” que sustituye a la “Fiesta de Navidad”, etcétera.
 También la elipsis se refiere a un salto  que hace el narrador de partes de una historia de tal manera que ese tiempo se condensa.  No obstante, este otro sentido es más propio del análisis literario que de la Retórica.

Bibliografía


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.

Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?