Alegoría

Es una figura retórica de dicción o tropo. Etimológicamente significa “otro discurso”. Es decir,  es un discurso que hace entender otro.  Es la traducción de un pensamiento a imágenes poéticas. Específicamente consiste en sustituir un objeto verdadero por otro que lo evoca, es decir, ofrece un sentido intelectual o imaginario a partir de uno literal. Todas las palabras usadas son sentidos trasladados palabra por palabra y concepto por concepto a otras palabras para significar o representar algo más, como las alas y la venda  de Cupido. El sentido literal es sustituido por un nivel distinto de sentido a través de un código relativamente secreto que genera una dosis de ambigüedad. Sí este no puede ser descifrado con claridad,  entonces surge un enigma. La alegoría es en este sentido un modo de lectura analógico, al cual, le corresponde un modo de escritura simbólico llamado alegoresis que parte de una comparación o metáfora.    En consecuencia, este recurso se puede entender como un relato simbólico o como una metáfora extendida. Desde esta perspectiva, la alegoría es más compleja que una simple metáfora, pues es un conjunto continuado de éstas, en otras palabras es una serie de metáforas relacionadas entre sí. Sin embargo, según Angelo Marchese y  Joaquín Forradellas la alegoría no es una metáfora continuada, sino con conjunto de símbolos abstractos.
 Una de las alegorías más famosas de la antigüedad es la de la Caverna de Platón. No obstante, el apogeo de este recurso se dio en la Edad Media.
Hay frases alegóricas, pero también párrafos, páginas o amplias partes de una obra que son alegorías. Incluso hay obras enteras de literatura que son alegorías, como los autos sacramentales. Las alegorías se pueden adjetivar como metafísicas, teológicas, filosóficas o cualquier otro calificativo que denote la naturaleza de su objeto o la metodología que permitiría su interpretación. También hay formas específicas de la alegoría: la parábola, la anagogía, el apólogo, la fábula, el emblema.  La parábola es una alegoría hecha en el contexto de los evangelios cristianos, la anagogía es la interpretación alegórica de los símbolos bíblicos o textos poéticos, la fábula es una alegoría literaria protagonizada fundamentalmente por animales u otros personajes, mientras que el apólogo es una fábula de carácter moral y el emblema es una cifra o imagen alegórica que sustituye a la escritura para transmitir otro mensaje.

Bibliografía


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.
Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Matilde Moreno Martínez, Diccionario Lingüístico-Literario, Edit. Castalia,  Madrid, 2005.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?