Alegoría
Es una figura
retórica de dicción o tropo. Etimológicamente significa “otro discurso”. Es
decir, es un discurso que hace entender
otro. Es la traducción de un pensamiento
a imágenes poéticas. Específicamente consiste en sustituir un objeto verdadero
por otro que lo evoca, es decir, ofrece un sentido intelectual o imaginario a
partir de uno literal. Todas las palabras usadas son sentidos trasladados palabra
por palabra y concepto por concepto a otras palabras para significar o
representar algo más, como las alas y la venda de Cupido. El sentido literal es sustituido
por un nivel distinto de sentido a través de un código relativamente secreto
que genera una dosis de ambigüedad. Sí este no puede ser descifrado con
claridad, entonces surge un enigma. La
alegoría es en este sentido un modo de lectura analógico, al cual, le
corresponde un modo de escritura simbólico llamado alegoresis que parte de una
comparación o metáfora. En consecuencia, este recurso se puede
entender como un relato simbólico o como una metáfora extendida. Desde esta
perspectiva, la alegoría es más compleja que una simple metáfora, pues es un
conjunto continuado de éstas, en otras palabras es una serie de metáforas
relacionadas entre sí. Sin embargo, según Angelo Marchese y Joaquín Forradellas la alegoría no es una
metáfora continuada, sino con conjunto de símbolos abstractos.
Una de las alegorías más famosas de la
antigüedad es la de la Caverna de Platón. No obstante, el apogeo de este
recurso se dio en la Edad Media.
Hay frases alegóricas, pero también párrafos, páginas o amplias partes de
una obra que son alegorías. Incluso hay obras enteras de literatura que son
alegorías, como los autos sacramentales. Las alegorías se pueden adjetivar como
metafísicas, teológicas, filosóficas o cualquier otro calificativo que denote
la naturaleza de su objeto o la metodología que permitiría su interpretación. También
hay formas específicas de la alegoría: la parábola, la anagogía, el apólogo, la
fábula, el emblema. La parábola es una
alegoría hecha en el contexto de los evangelios cristianos, la anagogía es la
interpretación alegórica de los símbolos bíblicos o textos poéticos, la fábula
es una alegoría literaria protagonizada fundamentalmente por animales u otros
personajes, mientras que el apólogo es una fábula de carácter moral y el
emblema es una cifra o imagen alegórica que sustituye a la escritura para
transmitir otro mensaje.
Bibliografía
Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit.
Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel, Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.
Helena Beristáin, Diccionario
de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª
ed., México, 2006.
Matilde Moreno Martínez,
Diccionario Lingüístico-Literario, Edit. Castalia, Madrid, 2005.
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