Catacresis

Es una figura de palabra, cuyo nombre significa contra uso. Junta voces o conceptos disparatados o contradictorios para hacerse entender o para incrementar la fuerza expresiva. Es una traslación de un significado que es vista como abusiva (de ese significado). Por ejemplo: “se río a sus adentros”. Puede usarse  para designar a algo que carece de un nombre específico o especial  para designar una cosa dentro de un idioma. Lo que la diferencia de la metáfora es que esta última se va a referir a algo que tiene un nombre. También se puede usar para servirse de conceptos parecidos a otros y abusar de su significado metafóricamente, como “montar un negocio”, “el ojo de una aguja”, “los dientes de la llave”.  En este caso podemos decir que las catacresis son metáforas de uso corriente en el idioma y que no son concebidas como tales, sino bien como lugares comunes. Desde esta perspectiva podemos decir que toda catacresis es una metáfora, pero no toda metáfora es una catacresis. Cabe mencionar que tampoco todas las catacresis son clichés léxicos, como “vio en la oscuridad”. Es decir, siguen teniendo un carácter metafórico sin ser todas ellas lugares comunes.  
 Para Helena Beristáin lo anterior vuelve a esta figura retórica una figura deficiente o bien un recurso que no es figura. Un ejemplo típico de una catacresis sería el siguiente: “El niño montó a caballo al perro”.

Bibliografía


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.

Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?