Homeoptote
Es una figura de
palabra infrecuente que consiste en una acumulación de palabras en una frase o
enunciado con rima o musicalidad rebuscada y original y que cuida la correspondencia
gramatical. En otras palabras hay una semejanza fonética. Dicha
acumulación concretamente trata de la repetición cadenciosa de una frase, forma
o palabra dentro de un discurso. Ejemplo: “¿Cuánta belleza es suficiente para
cualificar lo incalificable? ¿Cuánta belleza cabe en una mirada de amor?
¿Cuánta belleza debe beber el poeta para escribir un poema del corazón?”. En
este caso la estructura que se acumula es la que dice “cuánta belleza”. Pero también puede ser una acumulación de
palabras semejantes etimológicamente (cordial, corazón) o por mera coincidencia
(cuerda, cuerdo).
Hoy en día también se le conoce
como paronomasia. En la Antigüedad era
llamada homoipototon o similiter cadens. Si la repetición era de un verbo el
recurso era llamado similter desinens. Ejemplo: “Pienso rojo cuando hablamos de
Marxismo, pienso blanco cuando se trata de religión, pienso negro cuando
reflexiono sobre la muerte, pienso policromo cuando el asunto es la
postmodernidad”. Un recurso muy parecido
–que algunos distinguen del homeoptote y otros lo reducen a este- es el de
homeotéleuton, que consiste en la repetición de una semejanza sonora entre
varias frases o estructuras de un enunciado. Ejemplo: “Y cada que pienso un
tema vago, indago, divago con la mente”.
Semeja
a la rima moderna. Es un recurso muy usado en la poesía contemporánea, pero
raramente usado en la prosa. Sin
embargo, es su correlato. Casi desconocido en la Edad Antigua. Lo llegaron a
usar Virgilio Tibulo, Cicerón y Ovidio de manera esporádica. Abundó más en la
Edad Media.
Bibliografía.
Angelo Marchese
y Joaquín Forradellas, Diccionario de
Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre
y Juan Casas, Manual de retórica española,
edit. Ariel, Barcelona, 2011.
Federico Carlos
Sainz de Robles, Diccionario de la
Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro
Carreter, Diccionario de Términos
Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.
Helena
Beristáin, Diccionario de Retórica y
Poética, Editorial Porrúa, 9ª ed.,
México, 2006.
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