Asíndeton

Es una figura de palabra que trata de la supresión de los nexos o cópulas entre dos o más términos, frases o enunciados. Regularmente consiste en eliminar las conjunciones que  debería o podría unir varias palabras o bien evita un verbo que afectaría a varias estructuras consecutivamente.  Sin embargo, también se puede tener varios verbos entrelazados cuyo nexo es omitido. Su contrario sería el polisíndeton que sería la repetición de una misma conjunción al inicio de varias frases entrelazadas.  Esta ausencia da un estilo cortado, inmediato y que fluye, por lo que genera una fuerza expresiva, aumenta la pasión expresada, con un efecto martillante. Casi siempre se usa con la enumeración y la acumulación.  También recibe los nombres de adjunción, disjunción, disyunción,  disolución o dissolutio.
Ejemplo de asíndeton es el siguiente:   “Vitriolo, una criatura frágil, azul, hermosa, tornasolada, fina, cristalina, peculiar”. Otro sería: “Celos, peleas, intrigas, desconfianza, lejanía generas con tus actos”.  En el primero caso se suprime tanto el verbo como las conjunciones, en el segundo solamente las conjunciones.

Bibliografía.


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.

Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?