Metaplasmo

Figura de dicción que consiste en transformar una palabra  por supresión, adición o transposición (cambio de lugar dentro del mismo vocablo) de una letra o sílaba. Es decir es la modificación de un término o parte de éste desde el punto de vista fonético. En el lenguaje ordinario el metaplasmo es considerado un barbarismo, pero en el lenguaje literario es una licencia y está hecho para causar sorpresa.   Ejemplo de metaplasmo sería decir “expulsación” en vez de “expulsión”.
En términos muy amplios el metaplasmo se puede identificar con todas las figuras de dicción.  En un sentido restringido se refiere a los siguientes casos:
Si se añade una letra o sílaba al principio de la palabra se llama prótesis (arrejuntarse), si esto sucede en medio se le llama epéntesis (expulsación) y si es al final, paragoge (vistes, letra extra “s” del verbo ver). A la incorporación de una vocal que se alarga o duplica se le llama diástole (hermoosa). Si la supresión de la letra o sílaba es al principio de una palabra se trata de una aféresis ( apidísimo, falta la r); si es en medio , es una síncopa (intempesivamente, falta la T);  si es al final, se le llama apócope (cualquie, en vez de cualquier).  La metátesis es un cambio de posición de una letra dentro del cuerpo de la palabra.  Cuando se contraen dos vocales de un diptongo en la pronunciación se genera una sinéresis (pronunciar creador rápidamente sin respetar la división silábica). Cuando se fusiona la vocal final de una palabra con la de la siguiente inicial se tiene una crasis  (“esta-allá”, en vez de decir “está allá”); y cuando se separa un diptongo en dos sílabas se están ante una diéresis (“in-ca-u-to”, en vez de incauto).  

Bibliografía.


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.

Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

La sensación y los cinco sentidos

¿Qué son las artes menores?