Reducción de los modos del silogismo.
Supuestamente la única
forma evidente de razonamiento es la de la primera figura. Por eso, los lógicos
buscaron reducir (transformar) los modos válidos de la segunda, tercera y
cuarta figuras a los modos de la primera. Al hacerlos equivalentes a la primera
figura, creían demostrar su validez. Las letras “B”, “C”, “D”, “F” de las
figuras, indican el modo de la primera figura al que deben reducirse. Baroco,
Bocardo y Bamalip deben reducirse a Barbara;
Cesare, Camestres y Calemes deben reducirse a Celarent; Darapti,
Disamis, Datisi y Dimatis a Darii; y
Festino, Felapton, Ferison, Fesapo y Fresison a Ferio.
¿Cómo se hace esa reducción? En los propios nombres de
los modos también viene indicado. Hay cuatro operaciones que se practican para
realizar dicha reducción y están representadas por ciertas letras:
1) La conversión simple,
simbolizada por la letra “s”;
2) La conversión accidental,
simbolizada por la letra “p”;
3) La mutación, simbolizada
por la letra “m”, y;
4) La reducción al absurdo,
simbolizada por la letra “c” mientras
no sea la letra inicial.
Supongamos que
tenemos ante nosotros un silogismo de cualquier figura distinta a la primera. Obviamente, lo queremos reducir a la primera figura. Primero, debemos
captar exactamente a qué figura y modo pertenece este silogismo. De tal manera
sabremos su nombre (Cesare, Felapton, etc.) y nos enteraremos sobre lo que
proseguirá. Viendo la letra inicial del
nombre “descubierto”, podremos definir a que modo de la primera figura
se tiene que convertir. Por ejemplo, si es Cesare, se reduce a Celarent. A
continuación se verifica si posee alguna o varias de letras clave para la
reducción: "s", "p", "m" o "c", las
cuales indican las operaciones que debemos realizar. Hay dos tipos de reducción: una que implica
ciertas transformaciones que, ya culminadas, permiten apreciar la verdad sin
necesidad de otra mediación, y se le llama reducción
directa. En cambio, hay otra que
necesita demostrar la falsedad de la conclusión del silogismo contradictorio al
que se quiere llegar, para así mostrar su verdad indirectamente; a esta
opreación se llama reducción indirecta.
Ambas constituyen dos procedimientos diferentes. Inmediatamente veremos con más
detalle cómo operan cada una de ellas.
Reducción directa
En la reducción directa, valga la redundancia,
directamente se aprecia la verdad del razonamiento en el silogismo que se
redujo a la primera figura. Funciona únicamente a través de conversiones
(simples y accidentales) y mutación de premisas. En algunas reducciones
directas nada más se hace la conversión simple o la accidental, pero en otras
se combinan con la mutación de premisas. En tal caso, dichas operaciones deben
ejecutarse siguiendo cierto orden. Primeramente se hacen las conversiones, después las mutaciones de premisas.
Si tenemos un silogismo
Disamis, primero hay que realizar las conversiones en las proposiciones
anteriores a la letra “s” y, posteriormente, ejecutar la mutación de premisas
(m)[1].
· La conversión simple (simpliciter)
La conversión simple consiste en
el intercambio de lugar del sujeto y el predicado de un juicio. Sólo se aplica a las proposiciones “E” e “I”.
Dentro del silogismo se aplicará dicha conversión a la vocal anterior a la
letra “s”. Por ejemplo, a un silogismo
“Cesare” (que pertenece a la segunda figura) se le aplicará conversión simple a
la “e” y no a la “a”.
Ces Ningún judicial es pacifista Ce Ningún pacifista es judicial
ar Todo filántropo es pacifista la Todo filántropo es pacifista
______________________ ______________________
e Ningún filántropo es judicial rent Ningún filántropo es judicial
·
La conversión accidental (per accidens)
La conversión
accidental es el intercambio de sujeto y predicado en un juicio acompañado del
cambio de cantidad de éste. Se realiza en las proposiciones E y A. En la reducción, se hará la conversión
accidental cuando aparezca la letra “p” y se aplicará a la vocal inmediatamente
anterior a dicha letra. En un silogismo “Darapti” (3ª figura), la conversión
accidental operará sobre la segunda “a”, es decir, la premisa menor.
Rap Todo toro es macho
___________________
ti Algún macho es cornudo
|
Da Todo toro es cornudo
ri Algún macho es toro
__________________
i Algún macho es cornudo
|
·
La mutación de premisas (mutare)
La mutación o
transposición de premisas es el intercambio de lugar entre la premisa mayor y
menor. Ejemplo. En un silogismo Camestres, la premisa mayor que es de tipo A,
pasa al lugar de la premisa menor, que es de tipo “E”. Claro, que hay que
realizar antes las conversiones simbolizadas por la letra “s”.
Es Ningún tiranosaurio es ave
______________________
Tres Ningún tiranosaurio es
pollo
|
Ce Ningún ave es
tiranosaurio
______________________
Rent Ningún pollo es tiranosaurio
|
PM T M
Pm t M
C t T
|
PM M T
Pm t M
C t T
|
·
La reducción al absurdo o
indirecta (per
contradictionem)
Es un proceso
que convierte a un silogismo de otra figura en uno de la primera, pero cuya
conclusión, tras realizar la reducción, es falsa y además es contradictoria
frente a la conclusión del silogismo original, la cual, por cierto, es
verdadera. Recordemos que de la verdad de una proposición contradictoria, se
infiere la falsedad de su correspondiente contradictoria; y viceversa.
La reducción al
absurdo requiere de ciertos pasos distintos a la reducción directa. Sólo se
aplica a los silogismos Baroco y Bocardo. Su letra es la “c” (no inicial, sino
intermedia). La mecánica es la siguiente:
1)
Se
piensa cuál es la proposición
contradictoria de la conclusión del silogismo que se va a reducir. En el caso
de Baroco y Bocardo la contradictoria será
una proposición de tipo “A”. Ésta se convertirá en premisa del nuevo
silogismo.
Baroco
|
Bocardo
|
Todo juanete es doloroso
Alguna deformidad no es dolorosa
|
Algún hematoma no es chichón
Todo hematoma es doloroso
|
Toda deformidad es juanete
|
Toda cosa dolorosa es chichón
|
2)
Se
toma la proposición universal del Bocardo o del Baroco y se considera como la
otra premisa del nuevo silogismo. De
acuerdo a la forma de la primera figura es cómo se acomodarán ambas premisas en
el silogismo.
Baroco
|
Bocardo
|
Todo
juanete es doloroso
Alguna deformidad no es
dolorosa
Alguna deformidad no es juanete
|
Algún hematoma no es chichón
Todo
hematoma es doloroso
Alguna cosa dolorosa no es
chichón
|
PM Todo juanete es doloroso
Pm Toda deformidad es juanete
|
PM Toda cosa dolorosa es chichón
Pm Todo hematoma es doloroso
|
3)
Luego,
teniendo ya las nuevas premisas mayor y menor del silogismo, debemos sacar su
conclusión siguiendo el funcionamiento de un silogismo de tipo Barbara. El
resultado será falso y contradictorio a la conclusión de Baroco y Bocardo,
demostrándose así la verdad de éstos[1].
Baroco
|
Bocardo
|
Todo juanete es doloroso
Alguna deformidad no es
dolorosa
Alguna deformidad no es juanete
|
Algún hematoma no es chichón
Todo hematoma es doloroso
Alguna cosa dolorosa no es
chichón
|
PM Todo juanete es doloroso
Pm Toda deformidad es juanete
C Toda deformidad es dolorosa
|
PM Toda cosa dolorosa es chichón
Pm Todo hematoma es doloroso
C Todo hematoma es chichón
|
Ejercicio
Desarrollar las reducciones de
los siguientes silogismos:
Modos de la 2a. y 3a. figuras
|
Reducción directa
|
Reducción indirecta
|
|
CA MES TRES
|
Todo alimento es comestible
Ninguna piedra es comestible
_________________________
Ninguna piedra es alimento
|
||
CE SA
RE |
Ninguna máquina es racional
Todo gallego es racional
________________________
Ningún gallego es máquina
|
||
FES TI NO
|
Ningún sordo es afinador de
pianos
Algún cojo es afinador de pianos
___________________________
Algún
cojo no es sordo
|
||
BA RO CO
|
Toda materia fecal es
biodegradable
Algún plástico no es
biodegradable
____________________________
Algún
plástico no es materia fecal
|
||
DA RAP TI
|
Todo buey es cuadrúpedo
Todo buey es macho
_______________________ Algunmacho
es cuadrúpedo
|
||
DA TI
SI |
Toda longaniza es embutido
Alguna longaniza es verde
______________________
Algún
embutido es verde
|
||
DI SA MIS
|
Algún pitufo es azul
Todo pitufo es barbón
_____________________
Algún
barbón es azul
|
||
FE LAP TON
|
Ninguna víbora tiene pies
Toda víbora es reptil
______________________
Algún
reptil no tiene pies
|
||
FE
Rl SON |
Ningún caballo es bajista
Algún animal de granja es caballo
_____________________________
Algún
animal de granja no es bajista
|
||
BO CAR
DO
|
Algún carnicero es amable
Todo carnicero es mutilador
_______________________
Algún mutilador es amable
|
[1] Vaya, si en un silogismo
reducido a Barbara, la conclusión es un juicio contradictorio (porque es distinto en cualidad y cantidad)
frente a la premisa particular que se tiene en Baroco o en Bocardo, la conclusión del Barbara es
falsa, pues la verdad de la particular en el Baroco y en el Bocardo ya está
aceptada. Si la conclusión del Barbara es falsa, una de sus premias al menos es
falsa. Una de las premisas es idéntica a la premisa universal de Baroco o de
Bocardo, por lo tanto, no es falsa, pues su verdad ya había sido aceptada con
anterioridad en los silogismos de las figuras segunda y tercera. Entonces nos
queda como premisa falsa aquella que es la contradictoria de la conclusión de
Bocardo o de Baroco. Si es falsa, su
contradictoria es verdadera.
Dis Alguna
navaja es de obsidiana
Am Toda navaja
es un arma
______________________
Is Alguna arma es de obsidiana
|
Alguna cosa de obsidiana es navaja
Toda navaja es un arma
______________________
Alguna cosa de obsidiana es arma
|
Toda
navaja es un arma
Alguna cosa de obsidiana es navaja
____________________________
Alguna cosa de obsidiana es arma
|
Hola! Gracias por el artículo, muy explícito. Saludos...
ResponderEliminarJajaja tu estilo es único. Tu artículo y video me ayudaron mucho, gracias!
ResponderEliminar