Inferencia de predicado a predicado, inferencia de sujeto a sujeto e inferencia modal

Género: material didáctico.
Autor: Ricardo Mazón Fonseca.

Raúl Gutiérrez Saenz, un filósofo mexicano, nos dice que una inferencia inmediata es la obtención de una nueva proposición que funge como conclusión, a partir de lo dicho en una sola proposición dada y de la cual se desprende.  Consecuentemente, es una operación que precisamente por eso se llama inmediata: porque a partir de una sola premisa  obtenemos la conclusión.
De acuerdo con la lógica clásica, las inferencias inmediatas se hacen a partir de las proposiciones categóricas (aunque admiten otras modalidades del juicio).  A continuación se verán algunos de los tipos de inferencias inmediatas que hay.

Inferencia del predicado al predicado a predicado

 A partir del predicado de una proposición afirmativa (y solamente afirmativa) se pueden inferir otros conceptos de mayor extensión que están contenidos en el predicado como  una característica o cualidad suya.  Por ejemplo, del juicio “Todos los gallos son aves” podemos inferir que “los gallos tienen alas”.  Alas es un concepto superior, porque es de mayor extensión que “ave” y, además, pertenece a la comprensión del ave. Pero esta inferencia no se puede aplicar a los juicios negativos, pues ellos no indican una relación de comprensión o de pertenecia creíble. ¿Qué podríamos concluir del enunciado “todas las piedras no son seres vivos”?  

Ejercicio

Saca las conclusiones de los siguientes juicios haciendo una inferencia del predicado al predicado:

Algunos elefantes tienen colitis.

Todos los carros son motorizados.

Los tamales son un platillo folkórico.

Las tortugas son testudínidos.

La abuela mima a su nieto.


 Inferencia del sujeto al sujeto

A partir del sujeto de una proposición, siempre y cuando éste (el sujeto) sea un concepto distributivo (o sea, que se aplique al todo y cada una de sus partes) se puede precisamente particularizar, es decir, reducir su extensión sin afectar lo dicho en el predicado. El juicio “Todos los pájaros son aves”, se puede concluir que “Algunos pájaros son aves”.

Ejercicio

Saca las conclusiones de los siguientes juicios haciendo una inferencia del sujeto al sujeto:

Todos los pericos son parlanchines

Los gatos no son voladores.

Ningún camión es zapato.

Todos los sistemas de trenes están subsidiados hoy en día.

Todas las lámparas no son chilaquiles.



Inferencias modales

Son aquellas inferencias que se hacen a partir de la existencia de las cosas, según sean posibles, necesarias  (que sean forzosamente de una manera) o contingentes (que puedan existir varias maneras).  Básicamente  se rigen este tipo de inferencias por tres reglas:
1) Que de la existencia de algo se deduce su posibilidad, pero no al revés. Si decimos “Mi hermano se baña” se puede colegir que “Mi hermano se pueda bañar”, pero de que se pueda bañar él, no se deduce que se esté bañando o que se bañe. Tan es así que si no quisiera él, se enfermara o estuviera en el desierto, esa posibilidad no se realizaría.
 2) Que de la necesidad de algo, se infiere su existencia y su posibilidad, pero no  al revés. Es necesario que un hombre se muera.  Obviamente que existe como mortal y es posible que se muera, pero que potencialmente  se pueda morir, no significa que ya esté muerto.
3) Que de la imposibilidad de que algo esté sucediendo se deriva que no se dé en ese momento el acto de existir, o bien, que no tenga que existir de esa manera, pero no al revés, o sea que no porque no esté sucediendo, nunca vaya a pasar.  Si  sabemos que es imposible que alguien esté fuera de la cárcel, esto no niega la posibilidad de que salga, sino que simplemente no se ha materializado esa potencia y quizá algún día salga de prisión.


Ejercicio

Relaciona  la columna de la izquierda con la de la derecha para señalar cuáles proposiciones realizan una inferencia modal de posibilidad, de necesidad y de imposibilidad.


(     )  Tu chimpancé puede aprender lenguaje de sordomudos, ¿por qué no enseñarle?  Él puede.
A. Inferencia modal de posibilidad.
(     ) Hoy no me siento inspirado para escribir poesía.  Pero eso no significa que nunca vaya a sentirme inspirado. Quizá mañana lo haga.
B. Inferencia modal de necesidad.
(     )  Los perros pueden hacer piruetas, pero eso no significa que el tuyo las sepa hacer.
C. Inferencia modal de imposibilidad.
(     ) Mi perro está ladrando. Eso se debe a que tiene la capacidad de ladrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral