Clasificación del juicio lógico
Los juicios, como las ideas, se pueden dividir desde muchos
puntos de vista. La lógica tradicional acepta los siguientes criterios de
clasificación del juicio: por su cualidad, por razón de la materia, por su
extensión o cantidad, por su comprehensión, por el modo en que conocemos el
nexo y por su relación.[1] No hay que entrar en pánico, estas divisiones
no son tan difíciles como sus nombres hacen suponer.
Por su cualidad
Se ha dicho que la cualidad o propiedad esencial de un
juicio son la afirmación y la negación
de ideas.[2]
De acuerdo con su cualidad, habrá juicios afirmativos, es decir, aquellos
que predican una relación de identidad[3]
entre el sujeto y el predicado (A es B), y juicios
negativos, aquellos que predican una relación de exclusión entre el sujeto
y el predicado (A no es B). Ej.
Mi contadora es
desorganizada
|
Mi contadora no es selenita
|
Se identifican las ideas
de "contadora" y de "desorganizada",
Ya que ambas coexisten en
un mismo ser (al menos en el plano del pensamiento).
|
Se excluyen las ideas de
"contadora" y "selenita" porque ambas
No son compatibles (al
menos en función de lo que yo predico).
|
Por otro lado, la propiedad accidental (y en cierta
forma secundaria) de los juicios es su
capacidad de coincidir con la realidad; o sea, su verdad o falsedad. No
obstante, algunas personas consideran que
esta propiedad lógica de los juicios como su característica fundamental.
En fin, los juicios, desde este criterio, son verdaderos cuando coincide lo que dicen
con la realidad y serán falsos en
caso contrario (cuando no coincide).
Como era de esperarse, constataremos que los juicios, por su
cualidad (en general), pueden ser de
cuatro tipos:
1)
Afirmativos y verdaderos La Tierra es geoide
2)
Afirmativos y falsos La Tierra es plana
3)
Negativos y verdaderos La Tierra no es una estrella
4)
Negativos y falsos La Tierra no es un planeta
Ejercicio
Identifica los siguientes
juicios, poniendo la letra “A” al lado de aquellos que sean universales
afirmativos, la “E”, al lado de aquellos que sean universales negativos, la “I”
al lado de aquellos que sean particulares afirmativos y la “O” al lado de
aquellos que sean particulares negativos.
1) Los dioses son
inmortales.
2) Unas cuantas galletas del
recipiente no están mordidas.
3) Todos los gallos no son
gallinas.
4) Los dálmatas de la Ciudad de México son
escasos.
5) Algunos chicles son
verdes.
Por su materia
Los juicios muestran una relación con los objetos que
representan. Esta relación no sólo se puede medir en términos de verdad y
falsedad, como ya vimos, sino también del modo en que se vincula lo
representado en el predicado con lo representado en el sujeto. Si lo que se predica
del sujeto le corresponde a éste necesariamente, entonces tendremos un juicio necesario. Ej. "Los leones son
carnívoros". Es inevitable al león esa condición, como le es inevitable al sujeto su nexo con el
predicado en el enunciado donde se muestra dicho vínculo. En cambio, si el
enunciado representa una relación de exclusión forzosa, entonces tendremos un
juicio imposible. Ej. El león es
vegetariano. Si hay una relación de
pertenencia entre el sujeto y el predicado, pero ésta pudiera variar, entonces
estamos frente a un juicio contingente.
Ej. "El león de Felipe es manso". Ese mismo felino podría ser salvaje
y seguiría siendo un león, no así podría volverse vegetariano. Finalmente, si
el enunciado representa una posibilidad, es decir, algo que no le conviene al
sujeto en el momento, pero que podría convenirle, entonces se posee un juicio posible. Ej. "Sor Teresa es
mamá".
En síntesis, los juicios por su materia son: necesarios,
imposibles, posibles y contingentes.
Por su cantidad (o su extensión)
Si antes habíamos afirmado que la extensión se refiere a la
cantidad de seres que abarca un concepto, ahora lo reiteraremos, pero
afirmándolo de un juicio. De acuerdo al número de entes que abarque una
proposición, los juicios son: universales, particulares, singulares e indefinidos. Los universales son aquellos que abarcan
totalmente a los miembros de un conjunto. Generalmente, se expresan con las
partículas "todo" o "ningún", pero, a veces, sin necesidad
de ellas sabemos que el sentido del enunciado se refiere al todo. Ej.
"Todo poema es bello", "El hombre es un ser para la
muerte", etc. Los juicios particulares
son aquellos que abarcan una parte del todo. Usualmente incluyen la partícula
"algún". Ej. "Algunas computadoras son obsoletas". Los
juicios singulares son aquellos que
aluden únicamente a un individuo. Ej. "Mi piano está apolillado".[4]
Los juicios indefinidos en realidad no tienen una cantidad clara y no se
sabe con certeza si se refieren a una totalidad o a una parte de esa totalidad.
Imaginemos una conversación entre dos jóvenes dibujantes, que están discutiendo
sobre sus propios dibujos y el arte de dibujar en general. Entonces, ambos guardan silencio y uno de
ellos emite el juicio “los dibujos son interesantes”. ¿Cuáles, uno se
preguntaría: los tuyos, los de tu amigo, los de ambos o todos los dibujos que
hay en el mundo? Este juicio es
indefinido para el oyente, no así para el emisor. Por esa razón, es que no
todos los lógicos hablan de este último tipo de juicio.
Ejercicio
Clasifica los siguientes juicios por su cantidad y su cualidad:
Alicia es la amiga de Lewis _________________________________________
Ningún perro es mejor que una persona _______________________________
Algunos terremotos son devastadores_________________________________
Ciertos juegos no son entretenidos___________________________________
Los gallos del palenque son bravos___________________________________
Por su comprehensión[5]
Los
juicios, desde el punto de vista de los elementos que componen al sujeto o al predicado,
pueden ser: simples, si la
proposición consta de un solo sujeto y un predicado; o compuestos[6] si constan de más de un
sujeto o predicado. Juicio simple es "Gandhi estuvo en huelga de
hambre"; juicio compuesto es "Gandhi y Paseo de la Reforma son dos calles que
colindan".
Ejercicio
Clasifica los
siguientes juicios por su comprehensión:
Tocó la puerta y se
fue ________________________
Porky es amigo de
Bugs Bunny _________________
Juan Felipe es músico
_________________________
Juan y Felipe son compadres
___________________
Ellos comieron,
bebieron, bailaron _______________
Por razón del modo como se conoce el nexo[7]
Recordemos que un juicio tiene un sujeto y un predicado
anexado a él. El modo en que conocemos ese nexo puede variar. A veces, cuando
alguien emite un juicio, nosotros ya sabemos que lo que comunica en el
predicado es obvio; y lo es, porque de alguna manera ya está contenido en el
sujeto. En el juicio "Todos los chimpancés son primates",
"primate" es una nota constitutiva necesariamente presente en
"chimpancé". A ese tipo de juicios les llamamos analíticos.[8]
En otras ocasiones no siempre sucede así. En el caso de "el chimpancé está
en extinción" el predicado "está en extinción" no es una nota forzosa
de "chimpancé", es decir, podría no estarlo, no es una cualidad
propia del sujeto, sino sólo accidental. A ese tipo de juicios se les llama sintéticos.
(N.B. El ejerecicio sobre esta categoría se presentará en el
próximo apartado).
Por razón de la modalidad
Este último criterio de clasificación de los juicios se
refiere al modo de ser que tiene lo que se predica. En otras palabras, al
vínculo que tiene lo que se dice con la realidad en cuanto posible, imposible o
factual. Dicho de otra manera, se
refieren a su grado de verdad.
Consecuentemente, los juicios por su modalidad se dividen en
tres tipos a su vez: los problemáticos, los apodícticos y los asertóricos. Hay juicios que expresan posibilidades, por
ejemplo, "quizá México algún día gane un torneo mundial de futbol"; a esos les llamamos juicios problemáticos. Hay otros juicios que
remiten a aseveraciones que son absolutamente necesarias o imposibles, de tal
manera, que no aceptan algún rango de posibilidad: "un enfermo de
poliomelitis corre rápido". Es imposible que alguien con poliomelitis
corra, mucho menos, velozmente. A
este tipo de juicios les llamamos apodícticos. Finalmente, el tercer tipo
de juicio categórico, el asertórico,
enuncia un hecho y, a diferencia de los apodícticos, éste es contingente. Ej.
"Francisco Labastida fue el primer priísta que perdió las elecciones
presidenciales". Lo anterior pudo no haber sucedido.
Ejercicio
Clasifica los siguientes juicios por su modalidad y el modo en que se
conoce el nexo:
Enunciado
|
Modalidad
|
Modo
|
Está frío el día
|
||
Quizá al rato haga calor
|
||
Hoy está calurosamente frío
|
||
El desierto alguna vez podrá ser mar
|
||
Mañana correrás en el parque
|
Por su relación
Los juicios, por su relación, expresan el vínculo que tienen
con las intenciones del sujeto. En otras palabras, son juicios de valor que se
supeditan a una norma (por eso también les llaman juicios normativos), es
decir, un tipo ideal que establece lo que debería de ser respecto al comportamiento
del hombre. Tenemos tres tipos de juicios: categóricos, hipotéticos y
disyuntivos.
Los juicios categóricos
expresan, afirman o niegan algo con la contundencia de que es un hecho.
Consideran lo dicho como algo que es así
sin estar supeditado a una condición o alternativa. Por ejemplo: “Voy por
el pan”, “No estoy usando tanto el
teléfono, como hace un mes”.
Los juicios hipotéticos
son aquellos que enuncian una hipótesis en la cual, se establece una condición
previa, que sirve de base para que se cumpla un hecho. Dicha hipótesis expresa
un deseo -explícitamente o bien tácitamente-, manifiesta una actitud a tomar en
función de dicha condición. Ejemplo: “Si vas de paseo, me invitas",
"si el día se nubla hoy, entonces no saldré", etc.
Los juicios disyuntivos
establecen una condición que está determinada por varias posibilidades u
opciones que se excluyen entre sí sin
recurrir a una situación anterior que sea la clave de su cumplimiento. Este
tipo de juicios se caracterizan por llevar el conectivo lógico "o" y,
por ende, funcionan con alternativas. Ej. Blanca Nieves está regañando a Tontín
o lo está felicitando".
Ejercicio
Arma los siguientes tipos de juicios:
Hipotético, compuesto, afirmativo.
Categórico, universal, negativo
Categórico, particular,
asertórico
Problemático, singular, disyuntivo
Apodíctico,
universal, negativo, compuesto
[1] Hay otros lógicos, quienes mencionan otras divisiones del juicio: 1)
según el objeto que representan, 2) según el alcance y sentido de la
predicación, y 3) según su diversidad formal. Según el objeto que representan, los juicios pueden ser: reales o de experiencia (cuando se
refieren a un objeto físico captado por la experiencia), ideales
(los que se refieren a objetos mentales), metafísicos
(los que aluden a objetos metafísicos (el ser, materia, forma, etc) y de valor (los que enuncian algo de los
valores o sus relaciones). Claro que
esta división puede ser engañosa, si ustedes lo están pensando. Según el
alcance y sentido de su predicación los juicios pueden ser:
determinativos (cuando se enuncian la esencia de algo), atributivos (cuando se refieren a una
cualidad accidental de algo), de ser
(cuando mencionan que algo es un ente), de
comparación (cuando cotejan un objeto con otro), de pertenencia (cuando el objeto le pertenece a otro), de dependencia (cuando el objeto está
supeditado de alguna manera a otro que no sea de pertenencia) e intencionales (cuando se expresa que
una intención recae sobre el objeto). Según su diversidad formal, es
decir, según la forma de vincularse el sujeto y el predicado independientemente
de la veracidad de su contenido, los juicios pueden ser: completos (tienen un sujeto y un
predicado reconocibles), impersonales (no tienen un sujeto
identificable); analíticos y sintéticos (que ya los veremos adelante), de
esencia (enuncian una cualidad básica de una cosa), de existencia
(dan una propiedad secundaria del objeto), a
priori (si dan una verdad evidente que no requiere de la experiencia
después de haberla conocido por primera vez) y a posteriori (que siempre
dan una verdad que depende de la experiencia para ser comprobada sin tener ese
grado de evidencia que haga que prescindamos de la experiencia en ocasiones
posteriores).
[2] Hay un tercer tipo
de juicios que a veces aquí se suele incluir: el limitativo. Este juicio
enuncia o niega una cualidad, pero al mismo tiempo le opone otra que le es
incompatible a esa cualidad, pero que
ambas pueden coexistir en el objeto sin anularse mutuamente. Ejemplo: un
corredor profesional es rápido, pero jamás podrá superar a un avión”. No obstante, la lógica, suele trabajar con
juicios más concisos, no se mete mucho, además que se podría reducir a otros
juicios afirmativos o negativos. Nuestro ejemplo anterior, se podría dividir en
dos juicios: “Un corredor es rápido” y
“Un corredor jamás podrá superar a un avión”.
[3] Se suele hablar de
dos tipos de identidad en los juicios afirmativos: la material y la formal. La material se da cuando la idea contenida
en el sujeto y la idea contenida en el predicado tienen comprehensiones
distintas; es decir, se refieren a distintas cosas. Ej. "Mi contadora es enojona".
"Contadora" alude a ciertas notas constitutivas y "enojona" a otras. En cambio, cuando
los atributos a propiedades del sujeto y del predicado de un juicio son los
mismos, es decir, que ambos conceptos poseen la misma comprehensión, estamos
frente a una identidad formal.
"El hombre es un animal racional". "Hombre" y "animal racional" aluden
prácticamente a lo mismo.
[4] Algunos lógicos
consideran que existe un tipo más de
juicio según este criterio: el
indefinido. Debido a que hay
proposiciones en las cuales no aparecen signos de universalidad o de
particularidad, no se puede conocer exactamente su extensión. Así pues, podrán
ser consideradas como universales en materia necesaria o como particulares en
materia contingente. Ej."El hombre conoce".
[5] También se le etiqueta a este criterio: “por razón de la cópula”.
[6] Los juicios compuestos pueden ser de tres tipos: 1) compuestos por
razón del sujeto (Gerardo y Susana son novios), 2) compuestos por razón del
predicado (La policía es corrupta e ineficiente), 3) por razón del sujeto y el
predicado (Gerardo y Susana fueron detenidos por la policía y llevados a los
separos).
Otro criterio para hablar de juicios compuestos es el que atiende al
modo en que se conectan varias proposiciones en una sola. Puede haber juicios
de enunciación explícita compuesta y juicios de enunciación implícita compuesta.
Obviamente en los primeros, los múltiples sujetos o predicados son expresados
claramente, mientras que en los segundos sólo son sugerido. Los juicios de
enunciación explícita pueden ser: 1) condicionales
(unidos por medio del conectivo lógico "si... entonces..."); 2) disyuntivos (unidos por medio del
conectivo lógico "o"); 3) copulativos
(unidos por medio del conectivo lógico "y"). Ejemplos: Si la tortilla
es popular, entonces tiene demanda (Juicio condicional); O Juan o María se
llevó tu chamarra (juicio disyuntivo); Ramona y Felipe se aman (juicio
copulativo); 4) finalmente tenemos que se pueden combinar los juicios
anteriores y entonces tenemos proposiciones complejas. Por enunciación
implícita, tenemos: los exceptivos, exclusivos,
comparativos, reduplicativos, adversativos, causales y modales. Los exceptivos, dejan fuera de la acción
del verbo al menos a uno de los sujetos. Ej. "Todas mis novias excepto una
han sido guapas" es decir, se juntan dos jucios: "Casi todas mis
novias han sido guapas" y "una de mis novias no ha sido guapa".
Los exclusivos limitan el sentido de
la afirmación o negación del juicio al sujeto o al predicado que conllevan. Ej.
"Únicamente las niños buenos se van al Cielo", porque eso supone otro
juicio que asevera “los niños que no son buenos no se van al Cielo". Los comparativos muestran un contraste
entre una idea y otra. Ej."Mi coche es más rápido que el tuyo". Esto
equivale a "Tu coche es rápido", "mi coche es rápido", pero
"mi coche es más rápido que el tuyo". Los reduplicativos expresan que el sujeto o el predicado de un juicio
debe tomarse desde cierto punto de vista o sentido. Ej. "el boxer, en
cuanto que mascota, es muy amable". Los adversativos, aluden a dos características o más que se contraponen
en un juicio, pero al mismo tiempo se unen. Ej. "Susana es simpática, pero
voluble". Los causales finalmente son los juicios que reúnen varios sujetos o
predicados bajo una relación causa-efecto. Ej. "Jimena reprobó el examen
de admisión por exceso de confianza", pues equivale a"Jimena reprobó
el examen de admisión" "Jimena tuvo exceso de confianza". Los modales indican el modo en que se
relacionan el sujeto y el predicado en función
de su pertenencia el uno al otro. Ej. “Para entender a un mexicano necesariamente
tienes que saber de futbol”, “probablemente haya mexicanos a los que no
les interese el futbol”. Por último, es prudente mencionar que los juicios
modales, los hipotéticos y los diyuntivos, generalmente son excluidos de esta
división y añadidos a otras divisiones del juicio, específicamente las divisiones
por su modalidad y por su relación.
[7] Según Misael Mateos este
criterio en realidad se refiere a la comprehensión del juicio. En cambio Daniel
Márquez se refiere a esta clasificación como la forma de expresar el contenido
del juicio.
[8] Supuestamente hay dos tipos de juicios analíticos: los constitutivos y los consecutivos. En los primeros el
predicado hace mención de la esencia de una cosa y en los segundos más bien
hace mención de una propiedad de esa esencia. "El hombre es animal
racional" es un juicio constitutivo, mientras que, "el hombre es un
ser con limitaciones" es un juicio consecutivo. Ahora bien, quiza lo
problemático de esta postura lógica se halle en la dificultad que habría en la
práctica para diferenciar los juicios analíticos consecutivos de los juicios
sintéticos.
Una síntesis muy precisa y didáctica
ResponderEliminargracias por tu publicacion muy buena felicitaciones y bendiciones
ResponderEliminarEs lo mejor que he encontrado para una mirada de los tópicos de la Lógica. Muy Agradecido. Saludos cordiales.
ResponderEliminarMe podría decir con qué otros nombres se les conoce a las modalidades de las proposiciones lógicas (apodíctica, asertórica y plausible)
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