Técnica del subrayado

Es una técnica de estudio o de aprendizaje que consiste en resaltar las ideas principales de un texto a través de una línea horizontal debajo del renglón que las resalte. Sirve para  concentrarse, asimilar y memorizar una lectura.  Es una técnica de análisis textual y de estudio posterior de lo ya leído. El término viene del diseño gráfico. En dicho contexto se refiere al cambio de tipo de letra que se hace en un texto para resaltar cierta parte. 

Se puede subrayar usando un lápiz de grafito, lápices de colores o una pluma para trazar las líneas horizontales por debajo del texto; o se puede usando un marcador sobre el propio renglón del texto a subrayar. Sin embargo, es recomendable, por prudencia, utilizar un lápiz de grafito, cuya marca puede ser borrada. Esto da la ventaja de que permite corregir y replantear el análisis textual.

 Hay quienes subrayan homogéneamente todo de la misma manera, hay quienes usan distintos tipos de líneas (si se usa un mismo color) o distintos tipos de color regularmente para referir a un código visual que diferencie la naturaleza de las cosas subrayadas, a saber: el título, la idea principal, las ideas secundarias, fechas y nombres.  Se suele usar una línea doble para el título, una línea gruesa para la idea principal, una línea entrecortada para las ideas secundarias, recuadros para las fechas y óvalos para los nombres. O bien se puede usar el color rojo para el título,  el negro para la idea principal,  el azul para las ideas secundarias,  verde para las explicaciones y amarillo para los detalles.  De una manera más sencilla se pueden usar el negro o el rojo para subrayar las ideas más importantes, y el amarillo o el verde para todo lo subsecuente.  Hay quienes señalan que se usen a lo mucho dos colores para subrayar. Al final estos códigos suelen ser personales. Se le llega a llamar técnica de señalización personalizada. También hay otras técnicas que usan un mismo instrumento de escritura para la señalización.  Recomiendo se use siempre la técnica de la mejor manera que le siente a la persona. Finalmente, lo que importa es el resultado, no la técnica en sí misma.

Hay quienes además ponen notas al margen del párrafo para señalar el contenido del párrafo o hacer una remitir a una jerarquía o categorización que está usando el estudiante organizar su aprendizaje un esquema visual. Hay quienes además introducen asteriscos, flechas u otros signos para recordar aspectos importantes del texto.

Se puede subrayar un pensamiento completo (enunciados enteros, incluso un párrafo completo que explique bien una idea relevante) o se puede subrayar un pensamiento incompleto (parte de un enunciado) o se puede subrayar simplemente palabras claves (subrayado tipo telegrama).  Algunos recomiendan solamente esto último. Sin embargo,  los subrayado del pensamiento completo e incompleto también son legítimos.

Se debe de subrayar inmediatamente al terminar una lectura o durante ésta (al terminar un párrafo). Si cuesta trabajo entender el texto, se deberá subrayar después de una segunda o una tercera leída.  Hay quienes recomiendan subrayar siempre después de una primera lectura y no durante ella. Si alguna palabra o palabras no se entienden, se deberá usar un diccionario para comprender ese vocabulario. Se pueden marcar estas palabras con algún signo durante la lectura, para consultarlas una vez finalizado el párrafo o la lectura.

No se debe de subrayar todo, ni la mayoría del texto, sino las palabras clave (que regularmente son nombres o verbos), definiciones importantes o los argumentos de mayor peso. ¿Cuánto exactamente? Eso varía en cada caso.

Cambiando de tema, cabe mencionarse que leer un texto subrayado en ocasiones puede entorpecer la lectura y la comprensión textual. En este sentido el subrayado es útil para el individuo que lo realiza, pero no necesariamente para un par suyo que recurra al mismo texto subrayado por otro. Sirve para ejercitar el análisis, la síntesis y la memoria respecto a un texto.  Nos ayuda a un estudio más activo, fomenta la concentración, la discriminación entre las ideas primarias y secundarias, y agiliza el estudio para quien realizó el subrayado.

Esta técnica es relativamente reciente.  Se sabe que los textos antiguos tenían glosas que hacían algunos estudiosos sobre ellos.  Seguramente fueron subrayados algunos textos cuando los instrumentos de escritura se perfeccionaron permitiendo hacer trazos más finos o marcas de color. La producción en serie de instrumentos de escritura que favoreció el subrayado inició en el siglo XIX.

 

 

Bibliografía.

 

http://www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/tecnicas16b.htm  (consultado el 10 de agosto del 2015).

http://www.uned.es/ca-sevilla/pdf/EL_SUBRAYADO.pdf (consultado el 10 de agosto del 2015).

https://www.youtube.com/watch?v=A4LiQwIoeSQ (consultado el 10 de agosto del 2015).

Técnicas de subrayado que te ayudarán a estudiar mejor - Tips (guiauniversitaria.mx) (consultado el 4 de diciembre de 2020).

Subrayado - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 4 de diciembre de 2020).

El subrayado - Técnicas de estudio - Biblioguías at Universidad de Extremadura. Biblioteca (unex.es) (consultado el 4 de diciembre de 2020).

🥇 Subrayado - Técnicas de Estudio (aulafacil.com) (consultado el 4 de diciembre). 

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