¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo de audio digital descargable en formato Mp3 indexado en internet. La Mtra. Gladys Mendoza lo define con la siguiente fórmula MP3 + RSS =  podcast.  El mp3 es un formato de compresión de audio digital, es como una cápsula en la que se mete una grabación.  El RSS es un formato XLM para  indexar, suscribir contenidos de actualidad en internet (Really Simple Sindication). Según Víctor Alós Yus, es un programa de radio que se distribuye por internet y no por la radio.[1] Sigue el concepto de “radio a la carta”.  Rafael Chamorro Marín dice que es un blog que utiliza la palabra grabada en vez de la escrita.[2]   Ambos tienen razón.  Los autores pueden ser particulares o bien estaciones de radio. Se pueden postear en blogs (y hacer audioblogs), o bien, alojarse en una plataforma especializada en orden cronológico.  No obstante, en algo se equivoca Alós Yus, no son solamente programas de radio. Sus contenidos son altamente variados, desde sonidos ambientales, conversaciones, hasta cosas más elaboradas como programas de radio, discursos, piezas musicales o novelas leídas en voz alta.[3]  Aunque en un punto tiene razón: la mayoría de los podcasts actuales son programas radiales.   De acuerdo con Diego Rosas, un podcast es, desde la perspectiva del oyente, es un audio digital descargable o reproducible a través de distintas plataformas digitales.[4]  Es un audio normalmente extenso, pues suelen durar alrededor de 30 minutos que resulta útil para el oyente.[5]  El podcast a diferencia de la radio digital, se reproduce cuando uno quiera de un menú y en el orden que se quiera respecto a otros podcasts.[6]  Desde la perspectiva del creador es una pieza de audio  técnicamente elaborada y creativa que el creador puede subir para que se comparta en una plataforma gratuita o de paga que le sirve al podcaster para una estrategia de marca de negocios o marca personal.[7]

El podcasting consiste en crear con regularidad archivos de sonido y subirlos a la red bajo los formatos ya mencionados. Itunes es, tal vez, la plataforma más importante de distribución mundial de podcasts. De hecho, la etimología de podcast viene de “Ipod” y “broadcasting”. Este neologismo fue inventado por el periodista inglés Ben Hammersley en febrero del 2004 en un artículo del diario The Guardian. Sin embargo, el fenómeno de la creación de estos archivos data del año 2000. El primer antecedente está en un par de blogs de audio que se titularon “Óxido” y “En caso de que el mundo se desintegre” que se colgó en el canal CanalTrans.com.  El segundo de esos blogs se sigue emitiendo. Era un programa de radio por internet. Y es considerado el primero de la historia.[8]  Se podía escuchar en Real Audio o descargarse en archivo mp3.

En 2004 surgió consolidada la técnica del podcasting. Específicamente fue el 13 de agosto del 2004 con Adam Curry, un presentador de vídeos de MTV que vinculó el RSS con los archivos no escritos. Tal proyecto fue planificado desde el año 2000. Esta tecnología la hizo para su Ipod y convenció a la plataforma de que desarrollaran las adecuaciones tecnológicas para compartir emisiones radiofónicas, de tal manera que Apple en 2005 anunció la emisión de programas de radio descargables. Itunes también permite el vodcast, que es la grabación de vídeos descargables e indexables. Su formato es Mv4 o Mp4. Tenía una duración de 15 minutos.

 Ivoox es la plataforma de podcasts en lengua española más popular. Otras plataformas importantes son Soundcloud y La Foodie. Plataformas muy importantes a nivel internacional son: Apple Podcast, Google Podcast, Amazon, Spotify.

Los podcasts para los consumidores suelen ser gratuitos o de bajo costo. No obstante, algunos de ellos pueden tener publicidad patrocinada por empresas que le permita al podcaster financiar su actividad.

Tipos de podcasts

 

Actualmente los podcasts se han ido configurando con nuevas características como como su periodicidad, y recientemente su visualidad, pues ha surgido la moda del videocasting más allá de la plataforma de Apple ya mencionada de Itunes.  Este se emite en archivo mp4 que es para audio y video. Son programas radiofónicos que han incorporado una imagen de vídeo. Se han popularizado en YouTube. [9] La diferencia entre el videopodcast y el vlog es temática.[10] Los vlogs están hechos expresamente para la visualidad y generalmente muestran un estilo de vida, mientras que los podcasts se dan en el ámbito de una conversación o entrevista y se subordinan al producto en audio.

Ahora bien, hay varios formatos o tipos de podcasts. Diego Rosas nos explica los seis más importantes: 1) solo host o monólogo (un individuo habla solamente con un tema que domine), 2) el co-host o diálogo (conversación entre dos personas de un tema y roles establecidos entre ellos),  3) entrevistas (son programas en los que el podcaster interroga a un experto sobre un tema), 4) mesa de diálogo (es una conversación entre tres o más personas),  5) narrativo (es uno en el que se cuentan historias de distintas categorías), 6) noticiero (es uno que cuenta y analiza noticias). [11]

 

Bibliografía

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting (consultado el 9 de agosto del 2015).

Rafael Chamorro Marín, Blogs, edit. Alfaomega, México, 2008.

Robin Houghton, Piensa en blog, edit. Océano, Barcelona, 2012.

Víctor Alós Yus, Blogger.Edición 2013, edit.  Anaya Multimedia, Madrid, 2013.

(37) 🎙️ ¿Qué es PODCAST? ¿Para qué sirve? - YouTube 

(38) Que TIPOS de PODCAST hacer [6 OPCIONES] - YouTube



[1] Víctor Alós Yus, Blogger.Edición 2013, edit.  Anaya Multimedia, Madrid, 2013, p. 142.

[2] Rafael Chamorro Marín, Blogs, edit. Alfaomega, México, 2008, p. 123.

[3] Robin Houghton, Piensa en blog, edit. Océano, Barcelona, 2012, p. 94.

[9] Videocast - Wikipedia, la enciclopedia libre (consultado el 21 de julio de 2023).

[11] (38) Que TIPOS de PODCAST hacer [6 OPCIONES] - YouTube (consultado el 21 de julio de 2023). 

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