La técnica de la síntesis

Una síntesis es la técnica que da cuenta de las ideas principales de un texto a través de la redacción y estilo propios del lector, sin apegarse a la redacción y estilo del escritor del texto en cuestión. Dicho con más sencillez, consiste en acotar las ideas principales de un tema con las propias palabras del receptor del mensaje. Se debe de cuidar no alterar el sentido que le dio originalmente el autor.
Su metodología consiste en lo siguiente: primero se recomienda una prelectura, después una primera lectura. Luego, que se realice la síntesis a partir de una segunda lectura. No obstante, se deben realizar el número de lecturas que requiera el lector para comprender el texto.  Hay quien combina dicha técnica con el subrayado.  La cosa es que primero se extraen las ideas principales del texto y luego se conjugan, se sintetizan concisamente en las palabras del lector.
 Fomenta la comprensión lectora,  la escritura y el estudio.  La síntesis debe ser breve en comparación con el texto.
A veces por técnica de síntesis se entiende el resumen, el esquema, el subrayado y el cuadro sinóptico. No obstante, la síntesis por sí sola es una técnica (entendida como se dice arriba), que no se debe de confundir con el resumen, que es fiel a la redacción y escritura originales del texto leído.

Bibliografía


http://es.slideshare.net/blex123/tecnicas-de-estudiosintesis (consultado el 27 de agosto del 2015).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?