¿Qué es un blog?

Un blog es un diario o cuaderno de bitácora que se  aloja  en una dirección de internet gratuita o de renta.  Se caracteriza por la incorporación y actualización de información de texto, vídeo, imágenes, audio o enlaces de parte del propietario de dicha página web sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación. La información regularmente se organiza en posts o entradas de una manera cronológica inversa, es decir,  de la información más reciente en primer lugar, a la más antigua en último lugar. El editor del blog tiene control sobre tales entradas, las cuales puede crear, modificar o eliminar.  Su temática puede ser general o especializada. También se caracteriza por permitir el diálogo, ya que se  tiene la opción de escritura de comentarios de los lectores para que el autor del artículo los pueda contestar en la misma entrada. Un blog se diferencia de otras páginas web por ofrecer información con brevedad, frecuencia  y personalidad (la impresa por el editor o escrito) según señala  Evan Williams, el creador de twitter y antaño miembro de blogger.

Las partes de un blog son las siguientes: una cabecera, espacio central y espacio o espacios laterales. En la cabecera se encuentra la barra de dirección web del blog, el nombre del blog,  algún gráfico, lema o fotografía representativo de ese espacio individual. En el espacio central aparecen el cuerpo del texto o entrada, su fecha y hora de publicación, y los comentarios de dicha entrada. En los espacios laterales casi siempre hay un menú  de otras páginas, publicidad  o botones  con enlaces a otras páginas o aplicaciones enlazadas al blog (blogroll).  

Se suele considerar como el primero en usar un blog a Tim Berners-Lee, quien fue el creador de los protocolos HTLM y de las URL.  Así, en 1993 creó una página web con una lista de otras páginas web para que se accediera a ellas a través de una liga, sin tener que teclear toda la dirección en el navegador.  Posteriormente Justin Hall, un estudiante de la Universidad e Swarthmore creó una web con la organización temporal de sus entradas. Ahí narraba la vida cotidiana de su campus.  Su dirección fue:  http://links.net/vita/web/start/original.htlm . Muchos consideran a esta dirección el primer blog del mundo.  Sea con Tim Berners-Lee o con Justin Hall, los blogs surgieron en la década de los años noventa.  Juan Carlos Mejía Llano fija 1994 como el año en el que surgen ya en forma los blogs. Surgieron a partir del modelo de los foros de internet que permitían establecer un hilo de conversación.

Los primeros blogs que se publicaron en los noventa eran diarios personales que la gente compartía, como el de Justin Hall.  Él escribió los Justin Links.  Era un periodista solitario que compartía su vida en internet en el sitio Links.net. Llegó a contar cosas íntimas, como el suicidio de su padre, cuando él tenía ocho años de edad, su vida sexual, drogas, música. Era muy transparente. Su actividad productiva como bloguero fue decreciendo porque la comunidad de gente que se incorporó al internet creció y ha recibido amenazas de muerte incluso.  También comprometía la intimidad de sus conocidos al escribir de ellos en su blog sin su permiso.  En 2005 se retiró.  Desde entonces sólo ha tenido algunas publicaciones esporádicos. Su última publicación fue de 2021.[1] No obstante, por el valor histórico de su blog, Justin Hall lo conserva público e intacto.

El sitio Xanga surgió en 1996. Al año tenía solamente 100 diarios. En 2005 albergaba 50 millones de blogs.

Como se sugirió, en 1996 había unos cientos de blogs.  Posteriormente surgieron algunas plataformas para crear y almacenar blogs, como Blogger y Wordpress. Blogger fue fundada por Pyra Labs.

Ese tipo de páginas recibieron el nombre de weblog, que era la contracción de “Web blog”.  Dicho término fue creado por John Barger en 1997.  Después se acortó la palabra en el blog de Peter Merholz Peterme.com en abril o mayo de 1999.  Él separó en la barra lateral de su blog la palabra “weblog”  a través de un juego del lenguaje en: “We blog”. Así quedó simplemente como “blog”, término que lo mismo fue sustantivo que verbo.  Pyra Labs decidió designar como “blogs” a las bitácoras que almacenaba.  Sus fundadores Evan Williams y Meg Hourihan crearon un producto con herramientas de publicación de texto que llamaron Blogger. Fue un sitio gratuito que vivía de donaciones hasta que virtualmente quebró por falta de ingresos. Tuvo que reestructurarse con publicidad. Se convirtió en blogspot. Se abrió a inversión externa, como la de Globo.com de Brasil.  Google compró a la empresa en 2003.[2]  En ese mismo año surgió otra empresa muy importante de publicación de Blogs: WordPress.  WordPress es un sistema de gestión de contenidos que permite crear no solamente blogs, sino cualquier página web. Fue un software libre. Su creador es el programador Matthew Charles Mullenweg.[3]

Tampoco podemos olvidar el surgimiento de LiveJournal de Brad Fitzpatrick en el mismo 1999. En el 2002 surgió Technorati, el buscador de blogs más importante del mundo. Recientemente ha cobrado también poder y es digno de mencionarse: Tumblr. Fue creada en 2007 por David Karp.

Tales plataformas permitieron el crecimiento y difusión de blogs, de tal manera que para el año 2005 se dio un boom de esta tecnología.  De tal manera que para el año 2007 existían 72 millones de blogs.  En 2012 se calculó la existencia de blogs  en más de 100 millones.  Diariamente surgen miles. Pero sólo un pequeño porcentaje mantiene publicaciones constantes durante mucho tiempo. La mayoría de los blogueros están en Estados Unidos y Japón. El 37% de los blogs está escrito en japonés, el 36% en inglés. Aunque el top 100 en ranking está en este segundo idioma.

Los primeros blogs exitosos surgieron en E.U.A. Fueron de comentarios políticos: AndrewSullivan.com, Politics1.com, Political Wire y MyDD. Tuvieron su éxito a principios del 2000. En el 2012 los blogs más populares pertenecían a grandes empresas: 1) El Hufftington Post, Tech Chrunch y Engadget son de AOL, Mashable es propiedad privada, Gawker y Gizmodo  son e Gawker media, ThinkProgress es del Center for American Progress,  The Daily Beast es de Newsweek, TMZ es de Time Warner y Hot Air es de Salem Communications. 

El primer blog en español surgió en el año 2000. Se llamaba Terremoto.net.

Al conjunto de todos los blogs se le denomina blogósfera. El término fue acuñado como una broma en 1999 por Brad L. Graham. Pero el término fue utilizado de manera seria por William Quick y se popularizó. En su ecosistema hay blogueros, lectores, hiperenlaces.

Podemos señalar que los blogs modernos ya no son diarios personales, sino espacios textuales de nicho: noticias, política, farándula, comida, moda, salud y otros temas de menor popularidad.

Tipos de blogs

 

Los blogs pueden ser personales, profesionales o empresariales, según si sirven a intenciones de expresión individual y creativa, de un desarrollo y escaparate académico-laboral o bien de negocios hechos por empresas para ofrecer, vender, asesorar, informar, darse publicidad. También pueden haber blogs mixtos, donde se mezclen varias de estas actividades: lo personal con lo profesional;  lo profesional con el negocio, etc.

Referencias.

https://es.wikipedia.org/wiki/WordPress

https://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Darren Rose, Chris Garrett, Convierte tu blog en una máquina de hacer dinero, edit. Anaya Multimedia, Madrid, 2011.

Juan Carlos Mejía Llano, La guía del Community Manager, edit. Anaya Multimedia, 2ª ed., Madrid, 2014. 

Rafael Chamorro Marín,  Blogs, Edit. Alfa Omega, México, 2008.

Robin Houghton, Piensa en blog,  edit.  Océano, China 2012.

Víctor Alós Yus, Blogger. Edición 2013, Edit. Anaya Multimedia, Madrid 2012.

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