La misión en el proyecto de vida

La misión de un proyecto de vida se refiere al propósito o conjunto de propósitos que establecemos para nuestra vida. La misión debe de ser coherente con los valores postulados y la visión que tenemos de nuestro proyecto. Se recomienda trabajar primero estos dos elementos y diseñar esta última con base en ellos. La misión es una declaratoria de propósitos. Así que dicha misión deberá expresarlos. La misión se debe de fijar por escrito en un párrafo. En el contexto de las empresas, la declaración de la misión se puede resumir en un enunciado que muestre los objetivos y principios que rigen a su organización. Esta frase no es un eslogan. El eslogan es para la mercadotecnia. Esto es una declaratoria de objetivos y principios rectores que muestre la esencia de la empresa -o bien de la persona- que tiene un proyecto.  Así que tenemos dos modalidades posibles: en un párrafo o un enunciado. 
Un ejemplo de misión sería el siguiente: "Mi misión es alcanzar la autonomía y ser lo más pleno posible, ser mejor persona cada día, aprendiendo de mis errores, disfrutando de mis aciertos y reinventándome a lo largo de mi vida cuidando siempre de respetar lo mejor posible la verdad, el amor y la lealtad ". 
La misión, a diferencia de la visión, no es una proyección estratégica a largo plazo. Es algo más inmediato,  muestra sintéticamente el propósito de una vida. Por eso responde al quién soy y qué deseo. Conjunta tanto a los valores como a la visión.
De acuerdo con Graciela de Oto, la misión en el proyecto de vida responde a las siguientes preguntas:"¿quién soy'", para legitimar mi identidad; "¿qué busco?", para determinar el propósito; "¿qué hago?", para exponer mis valores y principios; "¿para qué lo hago?" para determinar a quienes beneficio.  Una declaración de misión, según ella, es aquella en la que enunciamos nuestro propósito y a qué vamos a dedicar nuestra vida. 
Fuentes:

Graciela de Oto, Encuentra tu pasión, edición electrónica. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral