La lista de valores en el plan de vida

Los valores del plan de vida deben de ser seleccionados. Ya antes presentamos una entrada con algunas dinámicas para encontrar los propios valores vida bajo algunas estrategias. Ahora, lo que sigue es plasmarlos en el proyecto de vida. No hay un consenso sobre esto.
Salvador Alva dice que los valores del proyecto de vida deben de ser elegidos entre una lista, deben de ser entre 6 y 10. 
Ofelia Margarita Eleazar Elizondo señala que dicha lista debe de constituir un decálogo (ni más ni menos valores). Igualmente Luis Castañeda, Lucrecia G. Flores, Julieta P. Vargas y  Karina E. Domínguez proponen un decálogo. Estas últimas, proponen no una lista de 10 valores reducidos a palabras, sino de 10 principios especificados en un enunciado cada uno de ellos.
La ventaja de establecer un decálogo es que la asociamos con una normatividad (la de los 10 mandamientos), por un lado; y por el otro lado podemos jerarquizarlos poniendo en el primer lugar al más importante y en el décimo al menos importante.
Claudia García Casas de Garvey, señala que hay una lista de valores (de cinco en cada rubro, lo que suma un total de quince) que rigen las tres áreas del proyecto de vida: la afectiva, la laboral y la social. Incluso ella señala que los valores más apropiados para éstas respectivamente  son: 1) el amor incondicional, la justicia, la compañía íntima, el consenso, el respeto y la generosidad; 2) la laboriosidad, la sociabilidad, el orden, la lealtad y la responsabilidad; 3) la amistad, la tolerancia, la paz y la solidaridad. De una manera menos sofisticada, Matti Hemmi dice que los valores de una persona que realiza su proyecto de vida radican en el amor, el respeto, la confianza, el humor, la transparencia, la sinceridad, el compromiso y la integridad. Esto lo dice desde la idealización que hace él del soñador.
En general conviene jerarquizar todos los valores que enlistemos, sean 2 o sean 15.
                Así que en consecuencia, propongo que se haga una lista de tres o cuatro valores mínimamente, o bien, se haga una lista de  máximo 10. La mayoría de las personas que se dedican al proyecto de vida recomiendan un decálogo. Esa parece ser la mejor opción. Sin embargo, también cabe cualquier otra posibilidad. Aunque, más de 10, parece ser exagerado.
Tales valores deberán de ser afines con la visión, la misión y las metas del plan de vida.
Ahora bien, un recurso electrónico que ofrece el coach Matti Hemmi en conjunto con el Barret Values Centre es una encuesta electrónica de tus valores personales en la siguiente liga: http://bit.ly/valorespersonales  

Fuentes:


Claudia García Casas de  Garvey, La felicidad como proyecto de vida, edit. Trillas, México, 2011.
Lucrecia  G. Flores, Julieta P. Vargas y Karina E. Domínguez, Plan de vida y carrera, edit. Pearson, México, 2014.
Luis Castañeda, Un plan de vida para jóvenes, edit. Nueva Imagen, México, 2014.
Matti Hemmi, ¿Te atreves a soñar? Sal de tu zona de confort y alcanza tus sueños, edit. Grijalbo, México, 2016.

Ofelia Margarita Tovar Elizondo, Plan de vida y carrera, edit. Trillas, México, 2012. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral