El aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas o ABP también es conocido como Aprendizaje Basado en Casos ABC o Problem Based Learning (PBL). Es una metodología de enseñanza centrada en el alumno que lo sumerge en el estudio específico de un caso bajo la guía de un tutor en un tiempo determinado. Supone la investigación individual, colectiva yel diálogo. Fomenta el pensamiento crítico, la escucha activa, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el hablar en público, la empatía y la interdisciplinariedad.

 Surgió en EUA y Canadá en los años 60 en la Universidad de Case Western Reserve y la Universidad McMaster respectivamente. En la  década de los 70 llegó a Europa.

 No existe una forma uniforme de implementar está metodología. Hay un procedimiento general que supone tres momentos: 1) la preparación del caso para la clase; 2) la guía del docente frente a los alumnos para realizar las actividades de resolución del problema en la clase; 3) la retroalimentación no solo a la solución del caso sino al desempeño de los alumnos.

 El diseño de actividades de ABP es demandante. La construcción de un buen escenario o caso debe de suscitar la curiosidad del alumno. Pero, además, debe de concordar con el mundo real, permitir la colaboración entre los alumnos, que tenga una solución que sea revisable, que tengo una coherencia lógica y una eficacia comunicativa.

 La guía tutorial del ABP requiere de conocimientos previos sobre un tema, la descripción y/o presentación del problema por parte del tutor haciendo énfasis en conceptos clave, el diseño del caso a partir de un objetivo de aprendizaje, el uso de fuentes documentales, la intervención oportuna del docente frente a las dificultades del alumno en relación con el caso y el control del tiempo en la solución del problema.

 Ahora bien, las actividades del ABP puede variar mucho según su diseñador, que puede ser un individuo o una institución. Los alumnos pueden trabajar en equipos sin tener roles establecidos, o se pueden designar las funciones de moderador, secretario y cronometrista. El primero dirige la discusión de su grupo, el segundo toma nota de lo dicho y el tercero lleva el conteo del tiempo designado para la discusión. 

 El IPADE, por ejemplo, tiene un método sencillo: 1) Estudio individual del caso, 2) Trabajo en equipo para resolver el caso a partir de las instrucciones del guía, 3) sesión plenaria paté enriquecer las soluciones generadas por los equipos. 

 Otra forma de metodología de ABP es la del Centro para promover la Ciencia de la Educación. Dicho organismo presenta un método en cuatro pasos: 1) El docente da las instrucciones de trabajo, 2) se introduce el caso a través de la lectura de un documento, 3) se forman grupos de discusión que identifican las cuestiones relevantes de la problemática y solución 4) Cada equipo presenta sus conclusiones, de hacen unas reflexiones finales para la retroalimentación. 

 Una variante extra es la de John Foran. El da cinco momentos: 1) Impartición de instrucciones a los alumnos, 2) presentación del caso por medio de un resumen y una serie de preguntas, 3) Se hace un role play , un juego de roles al que cada alumno se le asigna un personaje del caso analizado, 4) se discuten las posibles soluciones y 5) se evalúa y da retroalimentación. 

 El Tecnológico de Monterrey tiene una metodología de 7 pasos: 1) presentación y lectura comprensiva del escenario mediante una lectura o relato, 2) la definición del problema que aparece en ese escenario, 3) lluvia de ideas sobre lo que se debe de conocer para encontrar la solución, 4) la jerarquización y clasificación de las ideas relativas a las solución, 5) generación de una serie de objetivos de investigación de la solución guiada por el profesor 6) la investigación y plan de acción que los alumnos de en realizar para resolver el problema y 7) presentación y discusión de los resultados.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_problemas 



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