Democracia para imbéciles

Democracia para Imbéciles es un documental político de Canal 6 de Julio. Fue hecho en el 2004.  Dura 59 minutos. Su director es Carlos Mendoza Aupetit, quien es uno de los fundadores de dicha compañía documentalista.
Este filme es un retrato del tránsito del monopartidismo al pluripartidismo. Pretende mostrar cómo la partidocracia es un negocio para sus dueños y candidatos. Tiene como punto de partida el sexenio de Miguel de la Madrid; como punto final, el gobierno foxista. Muestra las triquiñuelas de los grandes partidos: el PRI, el PAN y el PRD, así como de los medianos (el PVEM y PT) y pequeños partidos. Denuncia los pactos con empresarios, con la industria televisa y con su propia agenda en detrimento de lo que sería la democracia verdadera, la cual, está secuestrada por dichos agentes. Está compuesto por 10 capítulos que recorren la historia política de los años ochenta al 2004.  Los bloques que constituyen estos diez segmentos son los siguientes: 1) Ultrademocratic, 2) El cadáver del régimen, 3) Amigos de Fox,  4) El que iba a chingar al PRI, 5) Ultrademocratic II, 6) Calígula, 7) Vivir en el error, 8) Partidos Políticos, 9) El rebaño desconcertado;  10) Los dueños de la democracia.
Se narra cómo se dio el tránsito del monopartidismo al pluripartidismo, la creación del IFE, se denuncian a los políticos con mejores sueldos o más escandalosos del momento, así como el chapulineo, el fraude electoral y manipulación mediática. Carlos Salinas, Carlos Romero Deschamps, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador son algunos de los muchos personajes que se exhiben de nuestra política nacional. A la fecha sigue siendo una obra vigente, pese a los más de 10 años de su edición. Democracia para imbéciles, expone y critica las manías y transas con claridad y cierto aire de sarcasmo. Obliga al espectador a pensar soluciones a la crisis del panorama político mexicano o a la resignación pesimista frente al sistema de gobierno del poder ejecutivo y del poder legislativo. El sistema judicial es dejado de lado, salvo a una breve alusión al TRIFE. Eso se debe a que el vídeo tiene una intención muy específica. Es una denuncia de cómo se ha convertido la organización de las elecciones presidenciales en un multimillonario negocio que nos aleja de una práctica auténticamente democrática con resultados igualmente democráticos. No pretende ser una denuncia global de todo el sistema político mexicano, sino solamente de una parte de éste.

Cuestionario:


1.      Define qué es un partido político.
2.      ¿Cómo se define en el vídeo la democracia de forma teórica?
3.      ¿Cómo falla la democracia según el vídeo?
4.      ¿Cuáles te parecieron los escándalos políticos más deleznables en el vídeo?
5. ¿Qué cambios ha tenido el sistema electoral mexicano del 2004 a la fecha a partir de lo mostrado por el vídeo?

Bibliografía


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral