Cómo identificar mis propos valores.

Los seres humanos solemos hablar de valores, identificarlos, aplaudirlos o rechazarlos en otras personas. Sin embargo, tal vez si hablamos de valores personales tal vez no todo mundo sepa cómo identificar los suyos con facilidad. El ubicar nuestra propia jerarquía personal de valores es una cosa que puede ser útil para el éxito personal y profesional del sujeto. Reflejan nuestras necesidades y deseos.  Para ubicarlos se requiere de un momento de introspección. Hay una metodología de Wikihow que sugiere: 1) hacerse de un momento de soledad, 2) escribir nuestros momentos de mayor felicidad y tristeza; 3) hacer un listado de las cosas más valiosas para la humanidad, 4) hacer un borrador de los valores más importantes para mi persona que abarque de 7  a 10 valores;  5) escribir un diario de cómo llevo esos valores normalmente, es decir, de las estrategias que uso para realizarlos. Esas estrategias también reflejan valores. Para confirmar que efectivamente esos son nuestros valores, se siguen los siguientes pasos  6) observar qué me hace reaccionar a lo largo del día, 7) evaluar mis valores en función de las decisiones que me hacen tomar; 8) revisa hasta qué punto es irrenunciable ese valor en varias circunstancias; 9) crear una lista final de valores personales que se reduzca a 3 o 4 principales; 5) tomar nota de los valores que entran en conflicto entre sí.
Los valores también los identificamos en las personas que admiramos, en las actividades que realizamos, en las decisiones que nos han hecho más orgullosos.  Ahora bien, otra metodología de la página de Recursos de Autoayuda, supone imaginar mi “yo ideal”, e imaginar las cosas que me hacen feliz (valores) y las cosas que me molestan (antivalores).  Luego vendrá un listado de nuestros valores.
Otra metodología para identificar nuestros valores es escribir las veinte palabras de cosas que consideramos muy importantes.  Si la lista te parece complicada, puedes limitarla a 15 elementos. Luego, se deben de eliminar las 10 menos importantes según tu criterio y quedarse con las cinco más importantes. Finalmente éstas deben de ser traducidas en nombres que signifiquen valores. Se deben de jerarquizar del uno al cinco.

Bibliografía


http://olgamagrocoaching.com/recursos/cuaderno-de-ejercicios/identifica-tus-valores/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?