La historia del perchero

Un perchero es una pieza con colgaderos para ropa.[1] Ésta puede ser colgable en una pared o puerta o bien puede estar de pie sobre el piso en un tronco vertical con una base.  La complejidad del tronco y la base puede variar, desde algo simple, hasta un conjunto de varias perchas y piezas intercaladas entre sí. En él no sólo se puede colgar ropa (abrigos, bufandas, chamarras y demás), sino también accesorios (bolsas, celulares, paraguas, etcétera). [2]
                El perchero también es conocido como percha, aunque esta última palabra también se puede referir a un gancho o al palo horizontal en el que se cuelgan los pericos.[3] Sin embargo, la percha también se refiere a una estaca o palo que sirve de sostén para ropa. Tal término ya existía en el francés (perche) y el catalán (perxa). Su origen remoto está en la palabra latina “pértica” que significa “palo” o “madero”.[4] Regularmente es un mueble ligero, como sugiere su etimología.
A pesar de que lingüísticamente sea viejo, el mueble, como hoy es conocido es relativamente nuevo (en su ligereza). Es decir, seguramente los muebles para guardar ropa con perchas son muy viejos. Datarán posiblemente de varios siglos atrás. Pero el perchero que existía fuera de un armario no es tan viejo. Hay percheros para oficinas, para armarios y la casa, para expendios comerciales, como tiendas o restoranes.[5]  Datan al menos del siglo XVIII. Algunos percheros de pared estaban destinados para colgar sillas o  servían de soportes para estantes y armarios de pared, como se observa en la carpintería y ebanistería anglosajona de los Shakers (secta religiosa que viajó de Inglaterra a E.U.A. en 1774).[6]   
Los percheros verticales de madera en una base horizontal que no son de armario se pueden encontrar desde finales del siglo XIX. Gebrueder Thonet fue una marca europea de muebles que se dedicó a hacer percheros de este tipo.[7] Se dice que fue la  primera en hacer los percheros contemporáneos. Usaba madera con formas curvas y pegamento. Michael Thonet era el innovador carpintero –fundador de esa compañía- que hizo sillas novedosas con madera “doblada”. En 1849 recibió una patente por hacer un perchero para el Café Daum de Viena.  A pesar de que estos muebles proliferaron en la Época Victoriana, su popularización realmente se dio en los inicios del 1900.   Los percheros tuvieron su auge hasta los años 70 en los hogares de las personas. Luego entraron un creciente desuso hasta que, a principios del siglo XXI, se pusieron de nuevo de moda, tanto como piezas de utilidad, como meros elementos decorativos.
Hay percheros de estilo Thonet Victoriano, que son los más antiguos y clásicos. También existen los estilos modernos de metal o madera.



[1] http://dle.rae.es/?id=SXTmTs7  (consultado el 20 de febrero del 2017).
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Perchero (consultado el 20 de febrero del 2017).
[3] Varios, Diccionario del Español de México, vol. 2, edit. El Colegio de México, México, 2011, entrada: “percha”.
[4] Guido Gómez de Silva, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española, edit. FCE, México, 2009, entrada: “perchero”.
[6] http://restamueble.galeon.com/enlaces991776.html  (consultado el 20 de febrero del 2017).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

El hecho moral