Licencia (figura retórica).

Es una figura de pensamiento que permite infringir las reglas del lenguaje y del estilo para  usar frases, figuras o voces de manera que no es común, pero que es tolerada por los doctos.  Lo que se violenta es la gramática o la prosodia. Si la licencia es en la poesía, se le llama licencia métrica y regularmente tiene que ver con la estructura de formas poéticas, como el soneto, etcétera. Si la licencia es retórica, entonces es no está en relación con el verso, sino con lo dicho prosísticamente. La licencia tiene un efecto estético de extrañamiento, que en términos muy generales puede volverse sinónimo de figura retórica.
Ejemplo de una licencia sería: “Porque el Sol es como una mujer, por eso es que el astro solar es bella, radiante y delicada. En cambio la Luna es un varón, por lo tanto ella es temerario y audaz”.
Otro sentido de la licencia retórica es el de que ésta consiste en emitir un reproche justificado al receptor del mensaje o el orador a sí mismo para que se haga frente a una verdad desagradable a través del amor propio, la grandeza o la capacidad de asumir realidades incómodas.  Cuando la licencia se da en este sentido, también se le llama parresía o irriticencia.
Ejemplo de este otro sentido es: “Maldigo el día en que acepté representar al sindicato, pues no sabía en la cloaca en la que me metía”.

Bibliografía


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.

Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?