Epifonema

 El epifonema es una figura de pensamiento que consiste en hacer una reflexión profunda o una exclamación al terminar una narración, descripción o demostración. Dicho de otra manera, consiste en emitir una frase o reflexión sentenciosa con énfasis. Debe ser precisa natural y oportuna con un aire de espontaneidad. Tiene un carácter moral en el sentido de aleccionador. Esto hace cercana esta figura al aforismo, pero a diferencia de este no se da descontextualizadamente sino dentro de un discurso y que es de autoría propia del orador y no cita de algún otro personaje.  Cuando es breve el epifonema se le llama sentencia (en latín sententia).  Pretende ser una afirmación sobre la vida, el hombre o el mundo con pretensiones de validez universal. Viene del griego, signifca algo así  como sobre lo gritado.
Regularmente aparece al final de éste pero también puede aparecer dentro de éste. Si sucede dentro del cuerpo del discurso tiene la función de una recapitulación; si se da al final, el de una conclusión.
Ejemplo: Pero la Historia nos ha demostrado que ninguna historia está totalmente finalizada, que no hay un destino acabado, que siempre puede haber cambios drásticos y poderosos. ¡Ustedes tienen ese poder, el que ha transformado radicalmente las sendas de la Humanidad!

Bibliografía


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.

Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?