Eufemismo

El eufemismo es una figura de pensamiento que consiste en dulcificar, suavizar o hacer elegante una idea, una palabra o frase que expresada sin rodeos podría resultar ofensiva o dolorosa  al contrincante o al auditorio. Es decir, pretende evitar una asociación mental desagradable o socialmente prohibida. El eufemismo en ese sentido se relaciona con los tabúes.  Los eufemismos pueden perder su vigencia rápidamente, por lo que tienen que ser sustituidos frecuentemente por otros.  También los eufemismos pueden estar ligados a motivos políticos, así que los eufemismos están ligados a códigos de comportamiento social o a ideologías. Los eufemismos también pueden estar ligados al deseo de adaptarse a una situación en la que el uso de ciertas palabras resultaría trivial o vulgar; o ligados  al ennoblecimiento de la propia personalidad, el respeto al interlocutor o la necesidad de suavizar una evocación penosa. Los mecanismos para hacer un eufemismos pueden ser el uso de sinónimos,  de metáforas, expresar la palabra con frases que signifiquen lo mismo, dar a entender la palabra sin decirla, etcétera. En este sentido el eufemismo es el encubrimiento de un significado.
También puede ser un recurso retórico la ruptura del lenguaje, del código socialmente esperado. A esto se le llama anti-eufemismo o disfemismo.
Ejemplo de eufemismo: “Entonces vi el retrete sucio, manchado con los rastros de su ser”.

Bibliografía


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.

Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?