Comparación (figura retórica)

Es una figura retórica de pensamiento que pretende realzar una tesis o un objeto a través de la observación de las relaciones entre lo realzado y otras cosas. Regularmente se compara un hecho real con una imagen. Pero finalmente las comparaciones implican ideas: unas que toman elementos de una idea y se aplican a otra. La comparación se establece mediante una analogía de una característica compartida por los elementos comparados. Esa relación puede ser de conveniencia o discrepancia.  Se pueden señalar las semejanzas entre los objetos comparados (símil o similitud) o se puede enfatizar las diferencias (disimilitud).   Regularmente gramaticalmente se expresa la comparación por el uso  las siguientes palabras: “como… así…”, “más qué”, “parece”, etc.
Los retóricos antiguos establecieron cuatro tipos de comparaciones: percontrarium, pernegationem,  perbrevietatem y percollationem. El primero compara contrarios (el cielo con el mar), el segundo compara lo real con negaciones de la realidad (el mar con lo que no es igual a él), el tercero en el que lo real y la imagen, lo comparado se fusionan en una misma frase (el mar de tus ojos siempre me ha desbordado), que es una comparación normal entre dos elementos en los que se hace explícita la comparación (el mar es tan inmenso como la atmósfera).   
Se suele señalar que las comparaciones verdaderas no son figuras retóricas, pues las comparaciones retóricas son siempre falsas.  La comparación gramatical, para Helena Beristáin no es retórica, mientras que sí lo es para Fernándo Lázaro Carreter.
Hay quienes distinguen la comparación del símil apelando a que la primera es términos de superioridad o inferioridad de una cualidad, mientras que el segundo es en términos de igualdad.
Se llega a decir que las comparaciones en el contexto literario tienen una finalidad estética de embellecimiento, mientras que en el contexto lógico tienen una pretensión demostrativa.  Las comparaciones parece que son necesarias para las descripciones.
También se le denominó a la comparación de las siguientes maneras: comparatio, collatio,  similitudo,  homoiosis.

Bibliografía


Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología Literaria, edit. Ariel, Barcelona, 2013.
Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.
Fernando Lázaro Carreter, Diccionario de Términos Filológicos, edit. Gredos, Madrid, 1998.

Helena Beristáin, Diccionario de Retórica y Poética, Editorial Porrúa, 9ª  ed., México, 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?