Distribución (figura retórica)

La distribución es una figura de pensamiento. Se parece a la enumeración, pero a diferencia de esta es más compleja. En este recurso se enumeran varias partes que van juntas en un discurso y luego dentro de éstas se enumeran dentro otras tantas que también llevan un orden. Dicho con más sencillez, es la figura en la que una idea se desglosa en sus distintos componentes. No obstante, hay quienes reducen e identifican la distribución y la enumeración.
                En latín era llamada distributio. Se debe de distinguir de la distribución fonémica que se refiere a la frecuencia y posiciones en las que puede aparecer un fonema en una lengua, como también de la distribución literaria que sería el arreglo metódico y ordenado de las partes de una obra.
Ejemplo de distribución: “Para ser un buen orador se requiere de buena memoria, lógica y conocimientos. La buena memoria requiere a su vez de persistencia y disciplina, la lógica requiere de agudeza y observación,  el conocimiento requiere de lecturas constantes y estudio”.

Bibliografía


Antonio Azaustre y Juan Casas, Manual de retórica española, edit. Ariel,  Barcelona, 2011.

Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t. 1, Edit. Aguilar, Madrid, 1982.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?