¿Qué es la numismática?

La numismática es la afición que consiste en la colección y estudio de monedas, papel moneda y otros objetos que tienen una función monetaria; incluso abarca a las medallas también (las cuales no funcionan como dinero). Algunos numismáticos, homologan ambas cosas, designando bajo el término “medalla” tanto al dinero como a las medallas. Desde esta perspectiva la numismática sería la ciencia de las medallas.  Otros prefieren hacer la distinción entre ellas, señalando que es la ciencia de las monedas y las medallas. Etimológicamente viene de la palabra griega nomisma, que significa moneda. Es lo relativo a las monedas. La palabra es un galicismo (Numismatique), que tiene por fuente en primer lugar al latín y en última instancia al griego.  Fue introducido al español por el erudito Juan Colominas en 1817. Así que nominalmente, David Hernández González define a la numismática como la disciplina que estudia a la moneda en general; pero desde una perspectiva que apunta a la esencia  en vez de al término, define a ese concepto (la numismática) como la ciencia, arte y técnica de las monedas, medallas y teseras.[1]
Si la consideramos realmente una disciplina científica, cabe mencionar que para unos es una rama de la Historia, para otros es una ciencia autónoma, que puede fungir como auxiliar para las ciencias históricas.  Se puede explicar su surgimiento como disciplina práctica cuando surgen las monedas, en el 700 a.C. en Lidia. Al parecer, hay un precedente de coleccionismo en los emperadores romanos. Sin embargo, como hobbie de coleccionistas bien documentado, surgió entre 1500 y 1700 entre los reyes de Europa. Fue considerada una afición de reyes. Pero en el siglo XVIII fue un pasatiempo que se popularizó. Así se convirtió en ese siglo en la reina de las aficiones.  Curiosamente como ciencia surgió hasta el siglo XIX. En consecuencia, algunos prefieren reservar el nombre de numismático para el científico de las monedas, mientras que el de coleccionista numismático, para el aficionado. Cabe precisar que los numismáticos son coleccionistas también, pero no todos los coleccionistas son numismáticos. Ambos tipos de personaje (coleccionistas y numismáticos) regularmente confluyen en asociaciones locales, nacionales o internacionales de numismática.
Una colección numismática es un conjunto de piezas numismáticas (monedas metálicas, billetes, medallas o teseras) que se organizan en función del interés y criterio del coleccionista numismático. Regularmente estos criterios son en relación a un país, un tema, una época, un tipo o una mezcla de varios criterios. El conocimiento del coleccionista puede ser mínimo o erudito, pero le caracteriza el gusto por la recolección y resguardo de las piezas numismáticas.  Es una afición que puede ser barata respecto a monedas comunes, pero cara en relación con monedas muy escasas y/o antiguas. Obviamente que aquí participa también la ley de la oferta y la demanda, así como el estado de conservación del ejemplar.
Muchas de las piezas numismáticas tienen un valor artístico. Otras no, pero conllevan un valor histórico. Hay algunas falsificaciones que podrán reproducir la estética del original, sin embargo, carecen del valor histórico de la pieza verdadera.

Fuentes:


http://dle.rae.es/?id=QiwjWwY (consultado el 25 de julio del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Numism%C3%A1tica (consultado el 25 de julio del 2016).
David Hernández González, Introducción a la Numismática, edit. Porrúa, México, 2010.
"Numismática." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.



[1] David Hernández González, Introducción a la Numismática, edit. Porrúa, México, 2010, p. 8.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?