Los deportes aéreos

El aire es un elemento que el ser humano ha tratado de conquistar y derrotar. Desde hace muchos siglos el hombre soñó con volar. Lo logró. No conforme con eso, desarrolló deportes aéreos. El nombre de antemano puede resultar extraño para algunos. ¿Deportes en el aire? Inmediatamente se puede pensar en paracaidismo. Y sí, éste es uno de muchos otros. Obviamente, como el hombre no es por naturaleza volador, tiene que desarrollar tecnología aeronáutica. Estos deportes por lo tanto son sofisticados, costosos, pero con una dosis fuerte de adrenalina combinada con un amor por el peligro casi siempre bien calculado. Los hay acrobáticos, los hay de navegación aérea.   Incluso los hay altamente científicos y técnicos por encima del aspecto físico. Sin embargo, todos ellos exigen destreza, práctica, competitivdad, así como el seguimiento de una normatividad.
Vayamos al paracaidismo. Existe un paracaidismo clásico, que consiste en un salto de avioneta y un paracaídas para realizar el descenso. Si éste se hace recreativamente atado a un instructor, se le denomina salto tándem. Pero también tiene otras modalidades como el sky surf (que además usa una tabla atada a los pies para realizar acrobacias aéreas), el hombre pájaro que es un salto con desplazamientos horizontales sobre el aire logrado con un traje especial con alas (wing suit), el salto de base, que se brinca no de una aeronave, sino de una estructura arquitectónica o natural de gran altura. El parapente también es una forma de paracaidismo en la que el paracaídas además es un planeador sencillo que el conductor puede manipular. Una modalidad de esto es el paramotor, que es un paracaídas-deslizador con un motor con hélice. Otra modalidad es el ala vela, que usa un planeador de mucha mayor velocidad que el parapente.
También hay deportes aéreos muy tranquilos, sin un gran esfuerzo físico. Para algunas personas éstos no serían realmente deportes. Me refieron al aeromodelismo que consiste en la construcción de aviones a escala motorizados, los cuales son volados por control remoto desde la tierra;  la cohetería amateur o modelismo espacial, que consiste en la construcción de cohetes miniatura (al estilo de los cohetes espaciales) con un fin recreativo; y el vuelo de cometas.
                Luego existen los deportes aéreos que implican la aéreo-navegación en aparatos que van de un tamaño muy pequeño hasta grande. En muchos de ellos no se requiere una gran condición física, sino simplemente pericia y un buen estado de salud. Está por supuesto la aéreoestación (conducción de globos y dirigibles), los aviones ultraligeros (navegación en naves intermedias entre un ala delta y una avioneta),  vuelo sin motos que se realiza en un planeador aéreo que tiene cabina,  el ornitóptero, que son naves propulsadas por la fuerza humana (semejando la actividad hecha por las aves). También están el vuelo con motor en ultraligeros o avionetas y la acrobacia aérea hecha en avionetas y aviones de mayor calado.   
He aquí el abanico de estas actividades deportivas. Si te gusta alguna, investígala y practícala.

Fuentes:

http://deportesaereos.info/ (consultado el 30 de julio del 2016).

https://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_aeron%C3%A1uticos (consultado el 30 de julio del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?