Loterofilia

La loterofilia es la afición que consiste en coleccionar billetes o series de lotería. Etimológicamente es amor al azar. El coleccionista ordena los billetes en función de los patrones que el elija. Puede elegir números consecutivos de una cifra a otra, un número de cada sorteo o de cada administración de un país distinto. Se guardan regularmente en álbumes o archivadores.
La lotería o loto es un concurso de azar de carácter público que ha sido usado desde tiempos lejanos, como los de China, el Imperio Romano y los feudos medievales. Se usan billetes con sorteos, o bien, cartones con barajas. A los ganadores se les dan premios en dinero o especie. La primera lotería moderna, organizada por el Estado, fue realizada en Francia en 1520. Luego, hubo varias loterías privadas en ese país, hasta que todas se unieron en 1776 en la lotería nacional.  En España, Carlos III estableció la lotería en  1763, siendo creada para destinar sus recursos a hospitales y hospicios. Este proyecto, llegó a la Nueva España en 1771. También estaba destinada a la beneficencia pública.  Hubo un apogeo de estas loterías en el siglo XVIII. Aunque en el siglo XIX la euforia popular por éstas disminuyó debido a los fraudes que se cometía por sus organizadores. La lotería francesa, por ejemplo, fue abolida en 1836. Incluso en algunos países fueron prohibidas.  No obstante, en el México independiente la lotería siguió siendo una práctica que realizaron tanto el emperador Iturbide, como los gobiernos constitucionalistas. Sin embargo, en el siglo XX, varios gobiernos e instituciones de caridad y religiosas siguieron haciendo loterías para recaudar recursos. Francia reemprendió estos sorteos en 1933. Después de la segunda guerra mundial las loterías volvieron a cobrar relevancia, siendo una importante fuente de ingresos en muchas naciones. Sin embargo, en casi todas ellas, la lotería es pública y estatal, estando prohibidas las loterías privadas, o en su defecto, reguladas por el Estado.  
La historia de este coleccionismo debe de datar de al menos del siglo XVIII en adelante. Tampoco es que sea una forma de coleccionismo formal. Es más bien de carácter informal.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Loter%C3%ADa (consultado el 24 de julio del 2016).

"Lotería." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?