Muñecofilia

La muñecofilia es la afición a coleccionar muñecas.  Hay muñecas de diversos materiales, porcelana, hule, trapo, madera, etc. Los coleccionistas pueden enfocarse en un tipo específico de estas, o bien, en una marca o tema específicos. Es muy común que mujeres de edad adulta deseen coleccionar muñecas relativas a su infancia. Son bastante populares las colecciones de Barbies.
Las muñecas existen desde la Antigüedad. Posiblemente desde la prehistoria. Al principio posiblemente se usaban solamente en ceremonias religiosas. Sin embargo, en algún momento llegaron a tener una finalidad lúdica. De hecho las muñecas son de los juguetes más antiguos que se conocen. Mesoamérica se caracterizó por la producción de muñecas, así como la Europa Moderna, que produjo piezas artesanales de mucha calidad a partir del siglo XV. Ya para el siglo XVI París se convirtió en la capital mundial de ropa para muñecas alemanas y holandesas. Más tarde en los siglos XVII y XVIII en Ulm y Ausburgo se fabricaron muñecas de alta calidad.  Luego hacia el siglo XIX se dio la transición a la producción industrializada de muñecas. La burguesía compró muchos de estos juguetes. Inglaterra se incorporó a los grandes productores de muñecas (que eran Francia y Alemania). En la actualidad E.U.A., Austria y Holanda son los principales países productores de estas féminas de juguete.  Hay muñecas destinadas a la infancia –que también son coleccionables-, otras específicamente al coleccionismo.
El coleccionismo de muñecas, debe de datar a partir del Renacimiento. Sin embargo, es una práctica muy común en el siglo XX. Según algunas fuentes, se señala que el coleccionismo de muñecas es el segundo hobbie más practicado en E.U.A.

Fuentes:


Varios, Enciclopedia Barsa, t. 11, edit. Encyclopaedia Britannica de México, México, 1981, entrada: muñeca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?