Los deportes de aventura

En general los deportistas son gente muy activa, que les gusta la emoción y la actividad física. Sin embargo, entre ellos, hay quienes llevan esto al extremo realizando una actividad física intensa de alto riesgo en un medio natural fundamentalmente: los hay en el agua, en el aire y en la montaña.  No obstante, también han surgido deportes de riesgo que se practican en medios urbanos, como el Street-skate, el cual se originó en la ciudad de Nueva York, o el parkour –que surgió en Francia-, el cual consiste en recorrido acrobáticos con escalada, giros y saltos en circuitos con estructuras arquitectónicas y  urbanísticas. Hay deportes que se pueden practicar en el medio natural o urbano, como el puenting, que es el saltar desde un puente atado a una cuerda elástica atada a los pies mediante un arnés.
Los hay en equipo, los hay individuales. También se les llama deportes de riesgo.  Son deportes de creación reciente (surgieron tardíamente en el siglo XX). Muchos de  ellos vienen de los años ochenta para acá. Varios  han surgido como modas que se extinguen con relativa velocidad. Otros han perdurado con mayor estabilidad. Estos deportes se practican informalmente, sin federaciones. Se desprenden de las actividades deportivas tradicionales. Han sido promovidos especialmente por cadenas de televisión deportivas de los países primermundistas. En E.U.A desde la década de 1990 se realizaron festivales de estos deportes, denominándolos extreme games. El ciclismo de montaña fue incorporado a los juegos olímpicos de 1996, siendo posiblemente el más institucionalizado de esta categoría.
Los deportes aéreos cuando se practican en un medio natural no urbano entran en esta categoría, lo mismo sucede con los acuáticos. Cabe mencionar, que además, están los deportes de montaña. Éstos justamente se realizan en un contexto orográfico. Ahí entran la escalada, el montañismo, la espeleología (la exploración y recorrido de cuevas), el descenso (que es bajar por pendientes pronunciadas en terrenos inestables),  rapel  (también llamado barranquismo, descenso en cuerda por una pendiente vertical), el ciclismo de montaña, el ciclismo en nieve, el running en montaña, el esquí en pendientes nevada sin pistas.  Otra variante de los deportes de aventuras es el excursionismo, que consiste en el recorrido de zonas naturales por senderos determinados o de manera libre.
Muchas veces esto es practicado de manera turística, ocasional en condiciones de seguridad muy controladas para la recreación de su practicante. Sin embargo también pueden ser practicados de una forma estrictamente deportiva y profesional.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_de_aventura (consultado el 30 de julio del 2016).
http://deportes-aventura.es/deportes-de-aventura/ (consultado el 30 de julio del 2016).

"Deportes de riesgo o aventura." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?