¿Qué es el deporte?

El deporte es un sentido general una práctica recreativa de ejercicio al aire libre; en un sentido más restringido es un conjunto de actividades físicas regulares de carácter amateur o profesional que se realizan como competencia y/o juego, requieren entrenamiento y está reglamentadas. Etimológicamente viene del latín deportare, que significa deportar. En latín el deportado era trasladado, esto implicaba realizar ejercicio. De ahí que derivó esta palabra en deporte.
                Las organizaciones deportivas junto con los gobiernos, son los organismos que institucionalizan y además norman los deportes.  Hay federaciones deportivas regionales, nacionales e internacionales. Claro que hay algunas actividades deportivas que no son reconocidas oficialmente, siendo practicadas de todos modos de manera alternativa e informal. 
El deporte también es un derecho al que tienen los seres humanos. Además que influye mucho a la sociedad  en algunas pautas de comportamiento y en el aspecto identitario.
Se puede tener afición al deporte en dos sentidos: como espectador y como practicante. Hay una gran afición no practicante del deporte que es fanática del futbol, por ejemplo. En el mundo contemporáneo, de hecho, el sedentarismo es un vicio dominante. La minoría son practicantes de deportes. No obstante, muchos aficionados son eruditos en la historia, reglas, anécdotas y deportistas de su interés.
Hay varios tipos de deportes. Resulta bastante difícil hacer una clasificación de ellos. Se pueden clasificar según su contexto en acuáticos, aéreos, de aventura (o de riesgo), con animales, con motor, con bicicleta, de atletismo, de combate, de pelota, de deslizamiento, de fuerza (o de agarre), de mesa y  hasta electrónicos. También se pueden clasificar en función del esfuerzo físico en bajo o alto impacto. Se pueden dividir también en función de sus participantes en individuales o por equipo; o bien, en función de la época en la que se practican: verano o invierno.
Al parecer el deporte es muy antiguo. Hay quienes consideran que ya desde la prehistoria, el cazar animales, el uso de armas o el huir de depredadores tenían un carácter deportivo. Hay vestigios que denotan que en China se practicaba desde el 4000 a.C. También hay registros de estas prácticas en Egipto, Persia, Grecia, Roma.  En Egipto se practicó el tiro con arco y las competencias náuticas. En Grecia se practicaban las olimpiadas. La primera fue en el 776 a.C. En Persia se practicaba un arte marcial. En Mesoamérica se realizaba el juego de pelota.  Al parecer en deporte en la Antigüedad estuvo ligado a actividades religiosas, militares o ceremoniales. Esto fue cambiando. Con la Revolución Industrial surgieron las competencias deportivas en Gran Bretaña y la Europa septentrional.  En el siglo XIX hubo un boom del deporte de competición.  Las olimpiadas fueron traídas de nuevo a la vida en 1896 en Grecia por iniciativa de Pierre de Coubertin. En 1924 se incorporaron los juegos olímpicos de invierno a esta gesta. Sin embargo, la profesionalización de las disciplinas deportivas se dio hasta el siglo XX. Por eso se puede considerar al deporte como una actividad más característica de la Edad Contemporánea.

Fuentes:


http://dle.rae.es/?id=CFEFwiY  (consultado el 26 de julio del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deportes (consultado el 26 de julio del 2016).
http://definicion.de/deporte/ (consultado el 26 de julio del 2016).

"Deporte." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?