Museo Casa Venustiano Carranza

Existe un museo muy desconocido en la Ciudad de México en la Colonia Cuauhtémoc, específicamente, en la calle de Río Lerma número 35, que fue casa del presidente Venustiano Carranza por un corto tiempo. Se llama Museo Casa Carranza. Este sitio en particular es pequeño, se recorre en poco tiempo. No obstante, en sus 13 salas de exposición permanente, posee 3400 piezas entre objetos, obras de arte, libros e inmobiliario pertenecientes al citado gobernante. Existe ahí un retrato del presidente Carranza realizado por el Dr. Atl y un busto con su efigie. También ahí se resguardan el original del Plan de Guadalupe,  con el que se levantó Carranza en contra del usurpador Victoriano Huerta y la pluma con la que se firmó tanto la Constitución de 1917, como dicho plan.
El museo consta de una bellísima casa de arquitectura porfiriana de tipor Art Noveau de dos plantas construida en 1908 por el ingeniero Manuel Stampa para su propio uso. Durante la Revolución Mexicana por corto tiempo fue cuartel del general Felipe Ángeles. En 1919 fue rentada al presidente Venustiano Carranza, quien ya era viudo, pero vivía en compañía de su hija mayor Julia y era visitado frecuentemente por su hija menor Virginia y yerno, el general y gobernador de Veracruz, Cándido Aguilar.  Sólo habitó ahí por un semestre. Luego tuvo que huir por la violencia  revolucionaria. Tras el asesinato del presidente Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla el 21 de mayo del 1920 sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México, siendo velados en la sala de esa misma casa. Dicho inmueble fue comprado por dos militares de alto rango, Juan Barragán y Paulino Fontes, sólo para regalárselo a Julia Carranza. Ella decidió rentarla a las embajadas de Francia y el Salvador. Pero, en 1942, Manuel Ávila Camacho la incorporó al patrimonio gubernamental de la SEP. Posteriormente, en 1961, el Presidente López Mateos la hizo un museo dedicado a conmemorar la imagen del héroe revolucionario que la habitó.  Ahí se ha reconstruido la manera y el ambiente en la que el presidente Carranza vivía, reacondicionando el vestíbulo, antesala, sala y comedor de la familia Carranza en la planta baja. Lo mismo sucede con las recámaras, biblioteca y oficina de los diputados de su planta alta.
Administrado por el INAH, este museo, además ofrece visitas guiadas con previa cita, el servicio de biblioteca especializada en Constitucionalismo y la Revolución Mexicana,  y un auditorio para eventos académicos de tal recinto. Sin duda es un lugar interesante, y relevante, para el centenario de la Constitución de 1917 y del deceso de Carranza. Visítenlo.




Fuentes:


http://museocasadecarranza.gob.mx/index.php (consultado el 17 de julio del 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Casa_Carranza (consultado el 17 de julio del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?