El coleccionismo

El coleccionismo es la afición que consiste en reunir y organizar objetos diferentes de una misma categoría. Es la práctica de coleccionar, según la RAE. Hay colecciones que tratan de reunir una gran cantidad de éstos y hay otras que pretenden tener todos los ejemplares posibles (se les llama completistas). Algunos coleccionistas cuando terminan una colección, empiezan a coleccionar objetos relacionados con el objeto principal. Hay quienes dan por terminada su labor al terminar de coleccionar, o bien, abandonan dicha empresa después de un tiempo.
En muchos casos el coleccionismo no se reduce solamente a conseguir el objeto de la colección, sino almacenarlo, cuidarlo, estudiarlo, darle mantenimiento.  Algunas colecciones son privadas y el coleccionista no gusta de mostrarlas a los demás; en otras ocasiones sí.
Al parecer esta práctica se puede rastrear hasta el Renacimiento italiano con los mecenas. Destaca entre ellos Lorenzo de Medici. Su colección era de arte, de cosas exóticas. Denotaba poderío y ostentosidad. En el siglo XVI se convirtió en una moda en la aristocracia. Aunque posiblemente esta práctica existiera desde mucho antes en otros lugares del mundo. Las bibliotecas, los museos y hasta los zoológicos, en cierto sentido, hacen una labor de coleccionismo. Así que otro punto de referencia histórico para hablar del coleccionismo es la Biblioteca de Alejandría. También se llegó a hablar de una colección de tesoros y un zoológico del emperador Moctezuma. En el siglo XVII surgieron colecciones relacionadas con intereses científicos.
Formas muy difundidas de coleccionismo son la filatelia, la numismática, la cartofilia.  Pero el coleccionismo puede ser de cualquier cosa prácticamente: arte, antigüedades, objetos cotidianos.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Coleccionismo  (consultada el 3 de julio del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?