La cartofilia

Una de las aficiones más propias del siglo XX, que se ve en peligro de extinción más adelante en el siglo XXI es la cartofilia. A la fecha hay un mercado para los consumidores de éstas, así que es posible que sobreviva mínimamente. Las tarjetas postales casi ya no son enviadas, sino compradas como recuerdos entre los turistas. Sólo los cartófilos –y alguno que otro romántico- siguen enviando por correo estos cartones. Frecuentemente su acumulación no pretende clasificar su lugar de producción ni fecha de ésta, ya que las tarjetas postales son el producto irregular de fabricantes particulares que no siempre consideran el rastreo de origen como una necesidad a cubrir, como sucede con el coleccionismo de sellos postales. Su clasificación casi siempre se reduce a épocas, temas, estética o lugares. Sin embargo, en ocasiones su origen y serie son identificables, permitiéndose también su ordenación de esa manera. También es conocida como deltiología (sería el estudio de las cartas en sus raíces griegas). Este hobby consiste en el estudio y colección de tarjetas postales. No debe de confundirse con la afición a los mapas que también llega a asociarse con este término en el blog de cartofilia.wordpress.com.  
Dentro de la cartofilia  existe una tendencia llamada máximafilia, que busca las condiciones ideales de la tarjeta postal en el ámbito del coleccionismo. Esto implica la armonía de la tarjeta postal con su estampilla y el matasellos, coincidiendo regularmente estos tres en temáticas o fechas. Otra tedencia es el postcrossing, que es el envío mutuo entre coleccionistas de tarjetas postales por correo ordinario para la ampliación del sus colecciones.
La tarjeta postal fue inventada en Austria en 1869, como una manera más económica de enviar mensajes postales breves. Venía presellada y era expedida exclusivamente por las oficinas de correos. En México la primera postal fue creada en 1882. Su época de oro estuvo en los primeros años del siglo XX. Sus motivos eran fotos de paisajes, litografías y escenas revolucionarias. En España, a principios de siglo se editaron revistas para coleccionistas de estas tarjetas.

Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Cartofilia  (consultado el 18 de julio del 2016).
https://es.vikidia.org/wiki/Cartofilia (consultado el 18 de julio del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?