Los deportes con animales

Los deportes con animales son aquellos que implican el uso de animales en competencias o su caza.  Pueden interactuar en equipo el hombre y el animal, o pueden actuar solos los animales, pero criados, cuidados y entrenados por un ser humano, o simplemente son la presa depredada por un cazador. Los hay legales e ilegales. Los primeros suponen un trato humanitario y responsable de los animales; los segundos, no. Sin embargo, hay algunos deportes con animales de eticidad polémica en la sociedad que son legales, como la pesca  y la caza deportivas. Cabe mencionar que, en algunos países, la permisión  o prohibición de éstos puede variar. Las peleas de animales regularmente están prohibidas, sin embargo, hay latitudes donde se permiten peleas entre ciertos animales bajo ciertas circunstancias, como la pelea de gallos o el camel wrestling de Turquía. Hay espectáculos con animales que a veces son considerados “artes”, o bien “deportes”, como sucede con la tauromaquia en Latinoamérica, España y Francia. Afortunadamente no todo esto es depredación, luchas y muerte de estos animales. Hay otros deportes que son de exhibición o competición en condiciones de respeto a la vida animal, con lazos afectivos fuertes de parte del dueño, criador o conductor del animal.
Hay una gran cantidad de especies involucradas en estos deportes. Los animales más comunes a nivel global son los caballos y los perros. Muchos de estos deportes están globalizados, otros son regionales. Los hay individuales e igualmente e equipos. Expondremos los más comunes, luego algunos tipos menos difundidos.
Los deportes con perros implican carreras (de galgos), de trineos jalados por perros (mushing), el skijöring con personas en esquí jaladas por canes; o bien, el el dog show es decir, la exhibición canina (que son competencias de crianza, estética y circuitos con perros de raza). Luego, tenemos los deportes ecuestres que, obviamente, implican caballos. Estos abarcan las carreras de en hipódromos, la equitación, el polo,  la charrería o el rodeo.
Luego hay deportes más regionalizados, como el arrastre de piedra (en España y Francia) en el que se usan bueyes o equinos en competiciones en las que un yuntero logra que su animal arrastre una mayor distancia una piedra de peso considerable.  Otros deportes menos frecuentes son las carreras de camellos (salvo en los países asiáticos), las de palomas, el kaninhop que consiste en el salto de vallas pequeñas de conejos entrenados, o el Man vs. Horse, en el que un atleta compite contra un caballo con su jockey en un circuito (se practica en Gales).
Como ven hay una variedad de estos deportes mayor a la esperada. Son polémicos frente a los protectores de animales. En 2005, por ejemplo, la caza del zorro fue prohibida en Gran Bretaña gracias a la injerencia de las asociaciones protectoras de animales.  El tema a discutir es si el ser humano tiene derecho a emplear a los animales en deportes, los cuales, además son muy variados, ya que en algunos claramente hay abuso y en otros  parece que no. ¿Qué irá a ser de ellos en el futuro? El tiempo lo dirá.

Fuentes:


"Derechos de los animales." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?