Qué es una afición o pasatiempo




Una afición es el cultivo de un gusto, inclinación o interés por un arte, una ciencia, o un deporte.[1] Etimológicamente viene del latín affectionem, que se refiere a una afección, a disposición o inclinación.[2] En términos generales es una atracción hacia algo o alguien; también puede referirse al empeño que se pone en algo.  No obstante, en un sentido particular se refiere a una actividad que se realiza habitualmente por gusto y en los tiempos de ocio.[3] Aficionado, por lo tanto, es quien siente este gusto por dicha actividad o quien la practica de manera por el placer de hacerlo sin ser un profesional. Al conjunto de los aficionados a un espectáculo, persona o partido se le suele llamar “la afición”. En inglés la afición se asocia con el término hobbie, el cual equivale en español al pasatiempo. Desde una perspectiva sociológica el pasatiempo se puede definir como una actividad de ocio que consagra un tiempo considerable pero de manera irregular. Se le sigue con mucho entusiasmo que puede ir acompañado de periodos de falta de interés.[4]  Al aficionado también se le puede asociar con el fenómeno de los fans. De esta manera se puede crear una cultura de ciertos grupos de fans, como los frikis, los otakus, etc. Muchos de ellos no sólo se consagran al coleccionismo, sino el estudio del objeto de su interés, así como la práctica de juegos de mesa, creación de disfraces, reuniones, congresos, etc.  Hay aficionados que socializan y practican comunitariamente sus aficiones, mientras que otros las realizan en la privacidad sin espectadores. Hay pintores que no quieren enseñar sus cuadros a nadie, o pianistas que tocan el piano en la soledad. Las razones para preferir las secrecía varían. Pueden estar relacionadas con timidez o con añoranza de intimidad.[5] 


Muchas aficiones son practicadas en la juventud y abandonadas en la madurez. Otras tantas pueden surgir en la madurez o la senectud.

Hay distintos niveles de afición. Hay gente aficionada a algo que goza la contemplación de esa actividad con escasos conocimientos de ella. Hay quienes en cambio son cultos y críticos competentes sobre la actividad en cuestión.  

Al final la afición no requiere de un determinado caudal de conocimiento, nivel de sociabilidad o edad, sino basta del gusto que genera en el aficionado.

Regularmente una afición no es una actividad que retribuya ganancias económicas al aficionado. Incluso puede ser al revés, le genera gastos. Puede haber casos de profesionistas de una actividad que también la realicen de forma amateur a la par en otros contextos personales. La afición tiene que ver con una vocación lúdica. También se han dado casos de aficionados que dan el salto al profesionalismo. Igualmente ha habido profesionales que abandonan su profesión, circunscribiéndola al ámbito del pasatiempo. Hay acciones o productos que realizan los aficionados que están al mismo nivel de las que realizan los profesionales.

De acuerdo con Wikipedia algunas las aficiones más difundidas son las siguientes: la acuariofilia, el arte, la artesanía, audiofilia, bricolaje, la cocina, el cine, el coleccionismo (dentro de éste destacan los edificios souvenir, la  filiatelia, la glucofilia, la militaria, la numismática), el deporte, la fotografía, la jardinería,  la lectura, el mascotismo, el modelismo, la melomanía y la música, el origami y el papercraft, y  la radioafición.[6]

Aunque el tema parezca superficial, las aficiones generan mucha plenitud en quienes las practican. Este simple dato ya hace sospechar que las aficiones tienen relevancia en el proyecto de vida de las personas. Su devaluación más bien depende de prejuicios que privilegian el trabajo sobre el ocio, que además se asocian con la explotación laboral del trabajador, su sueldo bajo y jornadas laborales excesivas. La superficialidad de una afición es muy relativa. Regularmente los fans resignifican el significado mercadológico de los fetiches que adoran. Combinan los sentidos promovidos por intereses de mercado con intereses y sentidos personales. En ocasiones las aficiones son los espacios de mayor libertad y autenticidad para los sujetos. Así que la afición constituye un ámbito  muy interesante, criticado, practicado y valorado de la cultura contemporánea.



[1] Varios, Diccionario del Español de México, edit. El Colegio de México, México, 2011, entrada: afición: afición.
[2] Guido Gómez de Silva, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española, 2ª ed., edit. FCE, México, 2009, entrada: afición.
[3] http://dle.rae.es/?id=0xSvnsO (consultado el 23 de abril del 2016).
[4] Henry Pratt Fairchild (editor), Diccionario de Sociología, 2ª ed., edif. FCE, México, 2012, entrada: pasatiempo.
[5] Etienne, Souriau, Diccionario Akal de Estética, edit. Akal, Madrid, 2010, entrada: aficionado.
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Afici%C3%B3n (consultado el 23 de abril del 2016).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?