¿Qué es el noviazgo?


El noviazgo puede definirse como la relación que hay entre los novios. Tradicionalmente  en Occidente ha sido considerado un preámbulo al matrimonio.[1] En este sentido sirve para conocer la personalidad, estilo de vida y valores del potencial cónyuge. Pero también puede darse esta relación sin la intención de casarse.[2] Desde una perspectiva sociológica es una asociación entre un hombre y una mujer solteros que han experimentado una atracción mutua.[3] Etimológicamente viene del latín novus, que significa nuevo.[4] Esto apela a la novedad de la relación del noviazgo.

Este tipo de relación surgió en Occidente hasta el siglo XX, pues antes no existía una etapa transitoria entre la soltería y el matrimonio. Específicamente entre los años 20 y 30 en E.U.A. y Europa se empezaron a dar este tipo de relaciones de larga duración. Constituían un vínculo que, no obstante, no implicaba una relación sexual, sino hasta consumado el matrimonio. La figura del chaperón era propia de aquel acompañante que impedía la privacidad y la intimidad sexual entre los pretendientes. El noviazgo actual, con una práctica del coito,  se empezó a dar en los años sesenta, y la incorporación de métodos anticonceptivos. Es, pues, una relación social aceptada en la que los novios se acompañan en actividades recreativas y sociales con una manifestación de sentimientos amorosos mutuos. Aunque puede haber noviazgos por conveniencia, el modelo de esta relación es el del amor romántico.

Si tratamos de encontrar facetas o fases al noviazgo, podríamos establecer las siguientes: 1) cortejo, que es el periodo en el cual ambas partes se coquetean y tienen citas con miras a establecer una relación; 2) el establecimiento del noviazgo, etapa en la que ambos se asumen como novios, sea por una declaración amorosa o por una asunción tácita; 3) compromiso, cuando la pareja de novios declara públicamente un compromiso matrimonio. No obstante, cabe mencionar que el noviazgo puede no consumarse en cualquiera de estas fases, ya sea en la de cortejo, en la del establecimiento o durante el compromiso. Esto implica una ruptura. Desde otra perspectiva, el noviazgo, puede pasar por las etapas de atracción, incertidumbre, exclusividad, intimidad y compromiso, en una evolución psicológica de los novios.[5] Aunque se pueden encontrar muchas tipologías de noviazgos en redes sociales, no existe propiamente una tipología formal y seria.

Un noviazgo, en la actualidad, no implica necesariamente una relación varón mujer, puede, darse también en las minorías homosexuales, así como tampoco tiene una edad específica. Si bien, se suele dar entre los jóvenes, también se puede dar entre los adultos de todas las edades. Es frecuente que tras un divorcio, los adultos busquen noviazgos. Los novios pueden vivir cada quien en su casa, o bien, en un mismo hogar sin establecer una relación matrimonial. Este tipo de relación, se le suele llamar unión libre. Incluso se llegan a dar noviazgos virtuales a gran distancia por internet, constituyéndose así la categoría de cibernoviazgo. Las posibilidades de esta relación son muchas en la actualidad.



[1] Varios, Diccionario del Español de México, t. 2, El Colegio de México, México, 2011, entrada: noviazgo.
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Noviazgo (consultado el 12 de abril del 2016).
[3] Henry PRatt Fairchild (editor), Diccionario de Sociología, edit. FCE, México, 2012, entrada: noviazgo.
[4] Guido Gómez  de Silva, Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española, edit. FCE, México, 2009, entrada: novio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?