¿Qué es un tropo?

Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado.[1] Es una figura de corte semántico mediante la cual las palabras toman una significación que no es la propia, adquiriendo uno inusual. No obstante, existe una relación que permite dicho movimiento. Esto es una asociación de ideas por semejanza, conexión o correlación. En griego “tropos” significa dirección. Esto pasó al latín como tropus. También se le conoce como figura de significación. Se distinguen de las figuras de pensamiento por este cambio de significado de las palabras. Algunos tropos son considerados en algunas clasificaciones como figuras de pensamiento. Esto está bien. Sin embargo, no toda figura de pensamiento es un tropo.
El tropo no solamente afecta a palabras determinadas, sino incluso a frases completas. Esto incluso marca la tipología que algunos señalan de los tropos. Aquellos que afectan a una palabra, se les llama tropos de dicción; aquellos que afectan a una frase, se les llama tropos de sentencia.
 El tropo es un cambio de dirección de un sentido que se desvía por otro. Dicha sustitución o desviación también es entendida como una relación in absentia, ya que la idea sustituida aparece en la propia sustitución. Su función retórica es la desautomatización de la comunicación, al usar un elemento inesperado para referirse a uno esperado. Éste último elemento es encontrado por la interpretación del receptor. Tiene además un carácter artístico en función de la intención estética del autor del texto. En consecuencia se intensifica y hace más denso el discurso. Ocupan un lugar especial en la poesía lírica. Igualmente se suele señalar que los tropos permiten sugerir dos ideas en una misma frase, hacer más claras las expresiones, enriquecer el lenguaje o el sentido de las ideas, generar nuevas significaciones, disfrazar ideas tristes, desagradables o contrarias, y dar un aspecto de novedad a ideas comunes.
Tres son los principales tropos: la metáfora, la metonimia y la sinécdoque.  El número de tropos que se consideran en la tradición retórica ha cambiado a lo largo del tiempo. Pero actualmente se pueden considerar tropos además a la antonomasia, a la hipérbole y al litote.
Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tropo_(ret%C3%B3rica) (consultado el 27 de abril del 2016).
Tomás Albaladejo, Retórica, edit. Sintesis, Madrid, 1993.
Federico Carlos Sainz de Robles, Diccionario de la Literatura, t.2, edit. Aguilar, Madrid, 1982, entrada: tropo.




[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Tropo_(ret%C3%B3rica) (consultado el 27 de abril del 2016). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?