¿Qué es un oficio?


Un oficio desde una perspectiva laboral es un “trabajo particularmente manual o mecánico que se  aprende más con la práctica que con estudios especiales”.[1] Los oficios tienen que ver con algunas actividades artesanales, artísticas o técnicas ligadas a la creación, reparación, mantenimiento de un bien o de un servicio. Oficios pueden ser la carpintería, la escritura, la mecánica automotriz, la plomería, etc.  Desde una tipología del trabajo, corresponderían a trabajos semi-cualificados. Si bien los oficios regularmente se aprenden con un maestro en un taller, también se llegan a enseñar en algunas escuelas de capacitación técnica. Hay oficios que no requieren ningún grado de instrucción escolar, aunque las opciones técnicas, regularmente exigen al menos una educación básica. Vaya, el oficio se puede enseñar en centros educativos no universitarios. Su ejercicio es controlado por un gremio. En ese contexto hay un aprendiz y un maestro. En algunos países estos gremios tienen mucho prestigio social, como en Alemania. Incluso los oficios pueden ser regulados con la expedición de carnets de parte de los gremios. En otros países, en cambio los oficios son vistos con cierto desprecio. Son considerados inferiores a las profesiones.
Lo cierto es que el expertise que adquiere el estudiante lo aprende más de la práctica que de una enseñanza formal. Algunos oficios se pueden asociar al arte o la artesanía, como los joyeros, o la gente que se dedica al tallado de la piedra.  Mientras que difícilmente calificaríamos a un pintor de arte como alguien que ejerce un oficio, porque lo catalogamos fundamentalmente como un artista. Pero al pintor de casas no tenemos problemas para ubicarlo ahí.  La percepción de un trabajo como un oficio depende de los prejuicios de un grupo social. Si bien, un electricista puede ser catalogado como alguien que ejerce un oficio, tal vez no todo mundo estaría de acuerdo en calificar a un mesero como alguien que ejerce un oficio. Ni siquiera al escritor todo mundo lo calificaría bajo ese rubro, a pesar de que se hable del oficio de escribir en algunos contextos.

Fuentes:


Rafael Gil Colomer (editor), Filosofía de la Educación Hoy. Diccionario filosófico-pedagógico, edit. Dykinson, Madrid, 1997, entrada: profesión.


[1] Varios, Diccionario del Español de México, t. 2, edit. El Colegio de México, México, 2011, entrada oficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proposiciones atómicas y proposiciones moleculares

¿Qué son las artes menores?

¿Qué es un instagrammer?